FIACmx ofrece programa de vanguardia artística | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

FIACmx ofrece programa de vanguardia artística

El edición 24 mantiene su compromiso de profesionalizar artistas mediante colaboraciones locales, nacionales e internacionales


FIACmx ofrece programa  de vanguardia artística | El Imparcial de Oaxaca

León, Guanajuato.- La edición 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) reunirá en León a destacados representantes del arte mundial y de vanguardia, en disciplinas como danza, música, teatro y artes visuales, bajo la temática Paraíso Perdido.

El festival presentará tres conciertos en los que se busca impulsar el desarrollo y profesionalización de artistas y creadores de León, sobre todo en etapa estudiantil. Estas acciones se verán reflejadas en el proyecto Vano Sonoro, creado por Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas.

Por su parte, el músico serbobosnio Goran Bregović,estará acompañado en escenario por la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR, el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León e integrantes de la Red de Coros y Orquestas Comunitarias de León; mientras que el compositor polaco Zbigniew Preisner, con el violinista Zbigniew Paleta y la soprano Edyta Krzemien, tocarán al lado de la Camerata Académica de la Escuela de Música de León y el Coro de Cámara del ICL.

Ambos conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Manuel Doblado, recinto que después de recibir la rehabilitación más completa desde 1979, reabrirá sus puertas al público para ser escenarios de imperdibles presentaciones como Odyssey, de la compañía estadounidense Dancing Wheels, que integra en su elenco bailarines con y sin discapacidades.

Es de destacarse que, gracias al recurso obtenido por el ICL, a través de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, PROFEST, de la Secretaría de Cultura Federal, este año el festival contará con muchos más espectáculos sin costo de entrada, en espacios como el Teatro María Grever, Plaza de Gallos y en formato virtual.

Además, el 24 de noviembre se inaugurará una serie de exposiciones en las galerías Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez, así como en las Salas de Exposición del Teatro María Grever. Y, siguiendo el tema Paraíso Perdido, enfocado en “Narrativas hacia un futuro pospandémico”, se llevará a cabo un simposio que le dará voz a investigadores y artistas.

La FIACmx se llevará a cabo del 23 al 28 de noviembre; los boletos se encuentran ya disponibles en la plataforma Ticketmaster y en taquilla del Teatro Manuel Doblado. Todos los detalles podrán consultarse en www.fiacmx.com