Regresa Francisco Merino a las salas de exposición con Tizne | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Regresa Francisco Merino a las salas de exposición con Tizne

Piezas inéditas se exhiben en Central del Arte 


Regresa Francisco Merino a las salas de exposición con Tizne | El Imparcial de Oaxaca

La exposición denominada Tizne, del artista visual Francisco Merino, fue inaugurada este fin de semana y permanecerá a la vista del público durante un mes en el espacio Central del Arte, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. 

Las 50 piezas que forman parte de la exhibición fueron elaboradas en dos semanas y tratan sobre la experiencia que el artista tomó a raíz del trabajo con el barro negro de San Bartolo Coyotepec.  

Algunas de las piezas elaboradas a base de barro negro, cerámica y pintura negra, hacen referencia al espacio y universo por lo que simboliza para el artista serenidad “también es una reflexión a la vida y muerte”, agregó el expositor. 

De igual manera, precisó que la apertura de la exposición es una muestra de agradecimiento al público que tomando las medidas de prevención apoya la cultura.

“El Tizne se ve como algo suave, como para poder tocar y experimentar, entonces todo tiene que ver con el negro”, abundó Francisco Merino, en el sentido de poder mezclar texturas para obtener las obras inéditas reconceptualizando el color negro.

A Oaxaca, Francisco Merino regresó tras haber participado en la primera trienal internacional de Tijuana, uno de los encuentros culturales a los que asisten artistas de diversas partes del mundo. 

Como parte de las actividades que retoma en la Verde Antequera, se encuentra la elaboración del proyecto denominado espíritu salvaje, una serie de imágenes que mostrarán el entorno en que viven los caballos.

Aunque dicha producción no se contempla, por el momento, mostrarla en público, para el artista la realización de las obras satisface el poder expresar sentimientos y emociones obtenidos con el paso del tiempo. 

El montaje de la exposición del artista va de la mano con la apertura de Muro Blanco, un espacio que dentro de Central del Arte dará cobijo a exhibiciones artísticas temporales.