Cineastas oaxaqueños presentan sus filmes en el FICM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cineastas oaxaqueños presentan sus filmes en el FICM

Las directoras Ángeles y Yolanda Cruz, el realizador Nicolás Rojas y la actriz Karen Daneida participan en la edición 19 del programa


Cineastas oaxaqueños presentan sus filmes en el FICM | El Imparcial de Oaxaca

Con películas que abordan migración, identidades, fe, abusos o la historia de los pueblos mixtecos, cineastas y actrices oaxaqueños compiten en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realiza del 27 de octubre al 1 de noviembre en formato híbrido.

En los últimos días, las directoras Yolanda Cruz, Ángeles Cruz y el realizador Nicolás Rojas han estrenado en el país sus películas a través del festival; las primeras en la sección de largometraje y la última en cortometraje.

Con Hope, Soledad, Yolanda recrea una historia de peregrinación y ficción. Rodada en la región chatina de Oaxaca, de donde es originaria, vincula a dos mujeres: Hope, una universitaria que regresa a la tierra de su madre tras ser deportada de Estados Unidos, y Soledad, a quien da vida la actriz oaxaqueña Karen Daneida. Soledad “lucha por liberarse del fantasma de su amante fallecido y por liberarse de su esposo”, que está en Estados Unidos. Pero en una peregrinación al santuario de Juquila, los destinos de ambas se conectan.

La actriz y guionista Ángeles Cruz comparte Nudo Mixteco, un largometraje en el que une las historias de tres mujeres que confluyen en un pueblo de la Mixteca oaxaqueña durante una fiesta patronal.

“María vuelve para enterrar a su madre, pero su padre la echa del velorio, por lo que, lastimada, propone a Piedad, su amor de infancia, irse con ella; Chabela es sometida a juicio ante la Asamblea Comunitaria acusada por su esposo —que regresó de Estados Unidos— de juntarse con otro hombre, y Toña, quien revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado, ya que ahora es su hija quien lo vive”, señala sobre el filme la organización del festival.

Por su parte, el cineasta Nicolás Rojas compite en la sección de cortometraje mexicano con el filme Koo, que propone “una lectura contemporánea de los códices mixtecos”.

“Es hacer memoria de pertenencia al milenario Pueblo de la lluvia (Ñuu Savi); registrado en numerosos códices desaparecidos durante la colonización”, señala un comunicado del equipo de producción, y en donde el director describe que el cortometraje “es el sueño recurrente de un enigmático guerrero tras ejecutar su último encargo”. Con esta pieza, Rojas también da un adelanto de su próximo largometraje.