Fundación Black Coffee Gallery busca alianzas para terminar su museo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fundación Black Coffee Gallery busca alianzas para terminar su museo

La cadena de cafeterías no olvida ni sus raíces ni el impulso que le brinda el arte; el objetivo, concluir el MINART


Fundación Black Coffee Gallery busca alianzas para terminar su museo | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la pandemia, el Museo Internacional de Arte (MINART) mantiene detenida su obra; sin embargo, ya se planifican las formas en que éste proyecto –impulsado por las Fundación Black Coffee Gallery– pueda retomar su curso y concluya la construcción del inmueble que está junto a la galería central de Black Coffee Gallery, sobre la calle Inglaterra número 67, casi a cruce con Periférico Norte, en San Juan Ocotlán.

Benjamín Fernández, creador de la cadena de cafeterías con vocación artística Black Coffee y de la fundación del mismo nombre que apoya a causas sociales y al talento mexicano, explica que el museo está al 95 por ciento de su construcción, pero la pandemia dificulta el flujo de recursos, no solo para finalizar la obra arquitectónica, sino también el equipamiento especial que el recinto requiere para funcionar y brinde las garantías y certificados necesarios para albergar obras y solicitar préstamos e intercambios, por ejemplo: a otros museos mexicanos y del mundo.

“Prácticamente –el museo– está parado por la Covid-19, nos quedamos sin recursos. Estamos a 95 por ciento de terminar la construcción, nos faltan las escaleras, elevadores y terminar la pérgola, después de esto falta vestirlo con luz, aire acondicionado, el equipo anti incendios, pero eso cuesta como 50 millones de pesos. En un inicio será la colección de Black Coffee, nos queremos identificar para poder hacer intercambios con cualquier museo del mundo, este certificado que todos los museos importantes lo tienen”.

Benjamín Fernández detalló que el museo tendrá como eje rector las obras de la colección que Black Coffee ha consolidado desde hace 13 años; además, también plantea que el recinto brinde espacio enfocado a la gráfica y también establezca en la zona un taller destinado al grabado y diversas técnicas.

“Es un proyecto grande, porque si nos va bien, el corporativo de Black Coffee será el museo de la gráfica. Tenemos una colección importante. Quiero hacer de esta zona una sede de arte, la idea con Black Coffee es tener el museo de arte contemporáneo, el museo de la gráfica y en San Juan de Ocotlán los talleres de grabado, para ayudarnos a nosotros vendiendo los grabados que hagan los artistas y al mismo tiempo apoyando a los niños de San Juan de Ocotlán, trayendo a artistas para que les enseñen técnicas, serigrafía, litografía”.

Benjamín Fernández resaltó que buscarán acercarse a la iniciativa privada para sumar aportadores al proyecto, que tiene el objetivo de brindar un espacio distinto a los tapatíos y puedan conocer el legado de artistas consolidados y nuevos exponente visuales.

Aunque Benjamín es originario de Oaxaca, la metrópoli tapatía se convirtió en su aliada perfecta para emprender un proyecto como Black Coffee, teniendo como punto de partida la colección personal de arte que progresivamente fue forjando y tras reconocer una oportunidad de compartir su pasión por el arte, decidió abrir su colección de manera pública.

“Muchos coleccionistas lo guardan, no quieren exhibir ni enseñar sus colecciones, pero a través de Black Coffee Gallery nosotros hemos participado en más de 100 exposiciones a nivel nacional e internacional. En Guadalajara nació el primer Black Coffee, el segundo fue en Oaxaca; si vas a las sucursales encontrarás que cada una es diferente, te muestra a diversos artistas de Guadalajara como de Oaxaca y Nayarit.