Mujeres, las musas de la artista Dasha Prudnikova
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mujeres, las musas de la artista Dasha Prudnikova

La autora expone Bemused en la ciudad de Oaxaca, una muestra en la que recrea la intimidad y emociones de diversas protagonistas


Mujeres, las musas de la artista Dasha Prudnikova | El Imparcial de Oaxaca

Con una serie de retratos, la artista rusa Dasha Prudnikova presenta en la ciudad de Oaxaca la exposición Bemused. Ubicada en el espacio Casa Bestia, la autora recrea a diversas protagonistas en solitario, mostrando la intimidad, los sentimientos y emociones de cada una. Atraída por las artes y culturas de Oaxaca, Dasha también lleva a sus cuadros una mirada sobre la celebración de Día de Muertos.

A través de mujeres retratadas como “catrinas”, la autora comparte su visión y acercamiento a una conmemoración que en la actualidad cobra diversos matices.

Con Bemused, palabra en inglés, Dasha trata de abordar dos sentidos o significados: el primero como un juego de palabras en el que alude a ser “una musa”, alguien “que te inspira y es usualmente una mujer”. El segundo, relacionado con la perplejidad o un estado pensativo.

Es así como en sus pinturas al óleo, entre el impresionismo y el arte moderno, presenta a mujeres en espacios íntimos, solas, explorando su sensualidad y erotismo o reflejando emociones varias.

“Usualmente son hombres pintando mujeres y pienso que es un poco diferente (a mi trabajo), pero yo entiendo más a las mujeres que los hombres (a ellas) y puedo mostrar esto en mis pinturas, puedo mostrar mejor las emociones que ellos”, comenta la autora de 24 años de edad.

Prudnikoca, quien ha radicado la mayor parte de su vida en Estados Unidos y ahora habita Oaxaca, había tenido a la pintura como un pasatiempo. Pero ahora busca desarrollarlo de manera más profesional y aprender de lo que los artistas de Oaxaca han proyectado y hecho, tanto en técnicas como en otras disciplinas.

“Solo pinto mujeres y mi estilo es como impresionismo con arte moderno”, agrega la autora, quien en los retratos de mujeres emplea colores “muy brillantes” y diversos, pero al mismo tiempo trata de reflejar felicidad o estados de contemplación, mismos que explora en elementos como las manos o los ojos.

En estos cuadros, Dasha recreó a amigas, pero también a modelos que ha visto en redes sociales como Instagram. “Pienso que las mujeres son la cosa más bonita en el mundo, las mujeres tienen curvas, son bonitas, suaves”.

La exposición Bemused, primera de Dasha en Oaxaca y el país, permanecerá abierta al público en Casa Bestia hasta el 29 de octubre. A la par de esto, trabaja en un nuevo proyecto que confía presentar en la ciudad de Oaxaca.