Francisco Merino participa en la Trienal de Tijuana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Francisco Merino participa en la Trienal de Tijuana

El público de todo el mundo podrá ingresar a https://trienalvotacion.mx y emitir su voto; podrá hacerlo hasta el día 19 del mismo mes, a las 24 horas


Francisco Merino participa en la Trienal de Tijuana | El Imparcial de Oaxaca

La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica es un certamen de pintura que busca exponer las nuevas formas de aproximación a la disciplina por parte de las y los artistas de todo el mundo. Es una invitación a re-pensar las posibilidades y potencialidades de la pintura como medio creativo y comunicativo.

El evento nace de la idea del maestro Álvaro Blancarte, quien propone un certamen celebrado cada tres años que reúna lo mejor de la pintura a nivel mundial y exhorte a la comunidad artística regional a reflexionar sobre su obra, explorar nuevas vertientes y trabajar con artistas de otras latitudes.

Sumándose a estos esfuerzos, los doctores Roberto Rosique y Heriberto Yépez definen las bases y filosofía del evento, en aras de que no se limite a una sola muestra expositiva, sino que conlleva diversas actividades que permitan una mayor aprehensión del público hacia lo que proponen las y los artistas.

¿Por qué se define como “internacional pictórica”?

Es de suma importancia para los organizadores del evento (Cecut y Comité Organizador) que el evento no solo invite a la comunidad artística de todo el planeta, sino a que la vez posicione a Tijuana como un escenario donde el arte se encuentra en constante debate, réplica, reflexión y evolución; demostrando el carácter adaptable e innovador de la región. Por ello, se propone como un evento internacional

Selección de propuestas

La selección curatorial de las propuestas enviadas a los organizadores de la Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica —proyecto de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut)— obedeció al sentido ampliado de lo pictórico determinado en la convocatoria como postura no lineal que reconoce: “su carácter metamórfico, recursivo, polémico, experimental, resurgente, irresuelto, (in)tenso, ultra-dialéctico y, además, interdisciplinario”.

De un total de 547 de propuestas recibidas, se seleccionaron 145, las cuales representan posturas propositivas que revitalizan los códigos artísticos para reflexionar sobre el contexto contemporáneo, ya sea desde una visión territorial y espacial que alude a los flujos y fronteras que nos subordinan como sujetos, así como a los límites simbólicos determinados por aquellos imaginarios sociales que condicionan la conducta individual y colectiva, o afectan el entorno natural desde una visión productivista asociada a la sociedad de consumo. Entre estas propuestas encontramos referencias a la cultura del cuerpo y sus procesos identitarios como la diversidad sexual o la maternidad. También se revisa la historia y se propone la recuperación de la memoria y del sentido lúdico del arte asociado a la danza o al mundo afectivo.

 La Trienal sustenta un postulado novedoso, otorgar valor al público y a su opinión, “el público participa de manera importante con el mismo valor que los seleccionados y el curador invitado, esto habla de las posibilidades que tenemos de poder ser empáticos, el arte contemporáneo de eso vive, en ese sentido puede entrar la voz y el voto de un neófito igual que la de un gran conocedor del arte”.

Desde las 19 horas del 8 de octubre, el público de todo el mundo podrá ingresar a https://trienalvotacion.mx y emitir su voto, y podrá hacerlo hasta el día 19 del mismo mes, a las 24 horas.

El día 20 de octubre, el Comité Curatorial de la Trienal dará a conocer a la persona o colectivo ganador del certamen y celebrará la ceremonia de premiación correspondiente. Las obras participantes permanecerán exhibidas en diversos espacios del Cecut, hasta febrero de 2022.