Ser entrañable y segura, los retos de la FILO 41 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ser entrañable y segura, los retos de la FILO 41

La fiesta literaria abarcará proyecciones de cine y homenajes a la escritora Vivian Mansour, al pensador y activista Jaime Martínez Luna y al artista visual Vicente Rojo


Ser entrañable y segura, los retos de la FILO 41 | El Imparcial de Oaxaca

Aun con el reto de obtener el respaldo del gobierno estatal, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) anunció la programación de su edición 41. A realizarse del 15 al 24 de octubre, la fiesta literaria espera convertirse en una fiesta entrañable y segura, y mediante la cual, en el contexto la pandemia de Covid-19, la sociedad se reencuentre.

“Es ir poco a poco retomando nuestra vida pública”, comentó Vania Reséndiz Cerna, directora del programa a partir de esta edición. Con 275 invitadas e invitados, así como 250 actividades, la fiesta literaria se propuso como un reencuentro en los espacios públicos, pero con medidas de seguridad.

Es “reactivarnos nosotros mismos a través del espacio público”, subrayó Reséndiz Cerna durante el anuncio de la programación, en la que se contemplaron 28 sedes (17 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, cinco en comunidades y seis en instituciones educativas de diversas partes del estado).

La feria contará con actividades literarias, musicales, de cine y otras para públicos de diversas edades, incluidos los bebés, según se detalló en sus diferentes secciones: Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Talleres FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales.

La entrega del séptimo Premio Aura Estrada y el reconocimiento y homenajes se suman a la edición. En este año, la FILO homenajeará a la escritora Vivian Mansour, como parte de la sección FILO Chamacos. El reconocimiento a la trayectoria será para el pensador, activista y académico zapoteco Jaime Martínez Luna, por su labor en la música, las telecomunicaciones y la defensa de los recursos naturales y vida comunitaria.

El homenaje póstumo será para el artista Vicente Rojo, a quien se recordará mediante una exposición en donde convergen sus facetas de editor, pintor y diseñador, y la vinculación de estas con la literatura.

Entre las y los autores invitados están Tanya Huntington, Abril Castillo, Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Yolanda Segura, Verónica Gerber, Gabriela Jáuregui, Luna Marán, Bernardo Esquinca, Alberto Ruy Sánchez, Barbara Jacobs, Gabriela Wiener, Belén López Peiró, Juan Pablo Villalobos, Benito Taibo, Juan Villoro, Emily Gould, Yásnaya Aguilar y Camilla Townsend.

El regreso a los orígenes y en espera del apoyo gubernamental

La inversión para la feria asciende a 3 millones de pesos, con aportaciones ya garantizadas por el gobierno federal, a través del Programa Profest, además de la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía para que las propuestas de cine estén disponibles de forma gratuita.

La iniciativa privada y las sedes en comunidades son otra parte del respaldo para una feria que no estuvo exenta de la posibilidad de suspensión, señaló la directora del programa. Aunque también se logró el apoyo de instituciones públicas y privadas, aún se gestionan fondos con el gobierno estatal, mediante la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. “Esperamos que podamos acceder a este”, confió Reséndiz.

Del 15 al 24 de octubre, la fiesta literaria cuyo eje temático es “Orígenes” evocará las primeras ediciones del programa, mediante actividades en el Centro Histórico de la capital y en cinco sedes de municipios como el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle y otros espacios de Ayutla y Zaachila.