Cineastas oaxaqueños compiten en Festival de Cine de Morelia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cineastas oaxaqueños compiten en Festival de Cine de Morelia

Las películas de Ángeles Cruz y Yolanda Cruz están entre las 10 de la sección de largometraje mexicano; mientras que Andrea Santiago y Nicolás Rojas se disputan un galardón en la sección de cortometraje de ficción


Cineastas oaxaqueños compiten en Festival de Cine de Morelia | El Imparcial de Oaxaca
60 cc a color, porfa.

Cuatro directores oaxaqueños competirán por uno de los premios de la edición 19 del  Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que ayer dio a conocer las 100 películas que conforman la competencia.

Las producciones de Ángeles Cruz, Andrea Santiago y Yolanda Cruz, además de Nicolás Rojas, participan en la selección de una edición híbrida que se realizará del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Con su ópera prima Nudo Mixteco, la cineasta Ángeles Cruz compite en la sección de largometraje mexicano junto a la también oaxaqueña Yolanda Cruz, quien presenta Hope, Soledad. En tanto, en la sección de cortometraje mexicano de ficción figuran Andrea Santiago, con su pieza De vuelta a San Pedro, y Nicolás Rojas, con Koo.

Además de ellos, el realizador Bruno Varela, quien ha forjado gran parte de su trayectoria en el estado, busca con su documental Cristales neón un premio de la sección cortometraje mexicano.

Tras el anuncio del festival, los realizadores mostraron su emoción por ser parte de la competencia. La cineasta y actriz Ángeles Cruz, cuya película lleva ya un largo recorrido por festivales internacionales como el de Rotterdam escribió en su página de Facebook que estar en el festival representa el estreno nacional de Nudo Mixteco.

“(Estoy) agradecida con todo el crew que hizo posible con su talento y entrega nuestra película, a las enormes actrices y actores que pusieron cara y corazón, a mi comunidad #VillaGuadalupeVictoria por arroparnos. A Madrecine por llevar el barco a flote. Felices y contentas”, escribió.

“Indie, indigenous filmmaking… hecho con milagros y favores. Sí se puede! Vamos Morelia 2021!”, publicó Yolanda Cruz en un mensaje donde mencionó a parte del equipo de la película.

La competencia abarca 13 trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 3 largometrajes), 66 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (17 de animación, 18 de documental y 31 de ficción), 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

De acuerdo con el comunicado de la organización, “el FICM cumple 19 años de ser una plataforma única para la promoción de los realizadores de nuestro país”, en tanto sus “secciones en competencia permanecen como cimiento del festival, ya que nuestra misión es impulsar nuevos talentos mexicanos cuyas obras puedan cruzar fronteras culturales y estéticas”.