Reconocerán a la cocinera Celia Florián
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocerán a la cocinera Celia Florián

Las Cocineras Tradicionales de Oaxaca recibirán el I Premio Guardianas de la Tradición por su defensa de la cocina tradicional mexicana


Reconocerán a la cocinera Celia Florián | El Imparcial de Oaxaca

El nuevo Congreso Internacional Gastronómico que prepara Vocento, FéminAS, en Asturias, España, se convertirá en el epicentro mundial de la gastronomía en femenino con un encuentro dedicado a la tradición culinaria.

En ese marco, durante la tercera semana de septiembre, las Cocineras Tradicionales de Oaxaca recibirán el I Premio Guardianas de la Tradición por su defensa de la cocina tradicional mexicana.

Se reconocerá a la mexicana Celia Florián, la mujer que pasó de trabajar en un banco a ser una exponente mundial de la cocina tradicional mexicana y que es fundadora de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

A la argentina Narda Lepes, mejor cocinera de Latinoamérica en la lista de 50 Best, y Leo Espinosa, la colombiana que revolucionó la cocina latinoamericana y rescató los secretos de los ingredientes indígenas y las técnicas ancestrales, estarán entre las ponentes de este evento.

También Najat Kaanache, la gran embajadora de la gastronomía marroquí, y María Marte, la recién nombrada Embajadora Iberoamericana de la Cultura y quien dejó las dos estrellas del Club Allard (Madrid) para volver a su República Dominicana natal y estrenar un proyecto de formación para personas con pocos recursos a través de la gastronomía. Y la ecuatoriana con estrella Michelin en el restaurante Ikaro (Logroño), Carolina Sánchez.

FéminAS apoya y defiende las actividades que redunden en la visibilización de la mujer, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad más necesaria, la de las comunidades rurales.

Gracias a las guisanderas, casi medio centenar de mujeres hoy, 24 años después de la fundación del club asturiano, perviven recetas y hasta ingredientes. “Ni estamos desfasadas ni queremos buscar nuevas historias. Nosotras hacemos lo que hacemos y luchamos por ello”, defiende Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias.