Artistas muestran el arte en tiempos de cuarentena | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas muestran el arte en tiempos de cuarentena

La exposición de arte plástico se inaugura el 15 de julio y reúne la producción de Ivonne Kennedy, Ana Santos, Luna Ortiz, Sergio Mérida y Víctor Tenorio


Artistas muestran el arte en tiempos de cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Con una exposición de 30 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografía y textil, cinco artistas oaxaqueños mostrarán la producción realizada durante la cuarentena por Covid-19. A través de Impasse, Ivonne Kennedy, Ana Santos, Luna Ortiz, Sergio Mérida y Víctor Tenorio compartirán el resultado de una labor que ha estado influida por la emergencia sanitaria.

La exposición se inaugura el próximo 15 de julio en el espacio Central del Arte, ubicado en Murguía 102, Centro de la ciudad de Oaxaca. Con trayectorias diversas y que se han proyectado en el extranjero, estos cinco autores reúnen las creaciones influidas por este contexto adverso, en los que sus quehaceres  y actividad también tuvo ese “impasse” o paralización.

Mediante 30 piezas de pintura, collage, fotografía, textil y cerámica, cada uno refleja el proceso vivido durante el encierro y las formas en que su arte tuvo que adaptarse a la situación.

Impasse se entiende como la paralización de un proceso de manera repentina y sin posibilidad próxima de una resolución; el planeta entero y la realidad llevan meses en un impasse”, relatan los autores en un texto alusivo a la muestra. Asimismo, reconocen que la creación artística “pareciera no haberse librado de esta situación”, ya que “las actividades culturales han sido, sin duda, de las más afectadas no solo en nuestro país sino a nivel global”.

Como creadores, Kennedy, Santos, Ortiz, Mérida y Tenorio señalan que la pandemia afectó su labor y estado de ánimo, así como los “detonantes creativos” de su quehacer. Ante ello, la exposición Impasse permitirá compartir con el público parte de “los procesos, muy particulares, emprendidos y vividos en su necesidad de continuar adelante”.

Mediante una inauguración abierta al público, pero bajo medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, los cinco artistas también esperan compartir y subrayar la idea de que “el arte surge cuando y porque la realidad no es suficiente”, en momentos como este donde, además, la pandemia ha propiciado un contexto “aplastante”.

“Es aquí donde la contemplación y disfrute de la pieza artística ayuda a encontrar espacios de fuga hacia una realidad más positiva o simplemente más liviana”, explican.