Roban instrumentos a banda de Tlahuitoltepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Roban instrumentos a banda de Tlahuitoltepec

El hurto sucede al que sufrió en diciembre de 2019 otra comunidad mixe: la agrupación musical de San Pedro y San Pablo Ayutla


Roban instrumentos a banda de Tlahuitoltepec | El Imparcial de Oaxaca

La música de Oaxaca volvió a sufrir un atentado. Luego de que en diciembre de 2019 la banda filarmónica municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla sufrió el robo de su patrimonio, ahora fue víctima la banda filarmónica de Santa Ana, agencia de policía perteneciente a Santa María Tlahuitoltepec.

A través de una denuncia pública, la autoridad auxiliar de esta comunidad mixe señaló que durante la noche del pasado 29 de junio fueron hurtados 10 instrumentos de aliento. Estos se encontraban en la planta baja de la casa comunal de la agencia y son: un clarinete, dos saxofones altos, cuatro trompetas y tres trombones.

Ante ello, pidió el apoyo de toda la población de Tlahuitoltepec y comunidades vecinas para lograr la recuperación de los instrumentos de sus niños y jóvenes. Y pidió reportar cualquier información relativa a la autoridad de la agencia y al número celular 283 117 91 86.

Mujeres del Viento Florido y SC muestran su respaldo

Luego de que se difundiera el robo de los instrumentos, diversos artistas, músicos y activistas se sumaron al llamado para que se recupere el patrimonio de la banda filarmónica. Asimismo, la Secretaría de Cultura (SC) se solidarizó con la agrupación y repudió el acto, al tiempo de invitar a denunciar este tipo de agresiones “que solo detienen el desarrollo de las infancias y juventudes mexicanas”.

Entre las agrupaciones que pidieron el apoyo de la sociedad, estuvieron distribuidores de instrumentos musicales, talleres de reparación y casas de empeño para que colaboren en la recuperación de los instrumentos.

“Sabemos lo difícil que es conseguir los instrumentos, y nos unimos a la indignación que provoca la forma en que han sido robados a niños, niñas y jóvenes de esa agrupación”, externó la banda femenil Mujeres del Viento Florido.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal y el Sistema Nacional de Fomento Musical condenaron el robo. “Nos solidarizamos con las niñas, niños y jóvenes músicos de la Banda Filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca. Hechos como estos atentan contra el desarrollo integral de las infancias y juventudes de México”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Asimismo, señaló que “como instancia gubernamental encargada de impulsar la práctica musical en niñas, niños y adolescentes en el país, expresamos nuestro rechazo a estas prácticas deleznables que obstaculizan el desarrollo musical y humano de las nuevas generaciones, sobre todo, porque somos conscientes de lo que significa para una persona dedicada a la música quedarse sin su instrumento, el cual se transforma en una extensión de su cuerpo y espíritu”.