San José Mogote no figura en red que regula el INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

San José Mogote no figura en red que regula el INAH

Uno de los asentamientos más antiguos de Oaxaca y por el que se comprende parte del desarrollo de Monte Albán permanece sin vigilancia, con restos de desechos animales y grafitis en sus estructuras, además de juegos mecánicos y cribadoras a su alrededor


San José Mogote no figura en red que regula el INAH | El Imparcial de Oaxaca

Es descrito por investigadores como Joyce Marcus, Kent Flannery y Marcus Winter como el sitio o asentamiento humano más grande en el valle de Oaxaca antes de la fundación de Monte Albán, pero en la actualidad la zona arqueológica San José Mogote apenas queda como vago testigo del desarrollo y poderío de las sociedades en el estado. 

Ubicado en la agencia de policía San José El Mogote, en el municipio de Guadalupe Etla, el sitio ha sido objeto del vandalismo y abandono gubernamental.

En sus alrededores –a apenas unos metros del basamento– hay construcciones que rompen drásticamente con la imagen de una sociedad surgida hace más de 3 mil o 3 mil 500 años (hay quienes estiman que se conformó entre los años 1630 o 1440 antes de Cristo, basados en estudios a una de sus casas). 

Un estacionamiento para juegos mecánicos, un camino de terracería por el que constantemente pasan vehículos (incluida la maquinaria pesada) y al menos dos áreas para la criba de arena se suman al paisaje que ha “devorado” a uno de sus complejos más grandes, y en donde la naturaleza también ha recuperado terreno en forma de cactus, árboles, plantas y arbustos.

La zona está a apenas unos metros de la carretera que conecta con la federal 190 y la que conduce hacia Guadalupe Etla o Nazareno. 

Del asentamiento que Marcus Winter describe “con una larga tradición como comunidad principal en el Valle de Etla”, solo quedan vestigios deteriorados. No hay a su alrededor alguna señalización que recuerde el cuidado durante la visita. Tampoco existe alguien que lo regule, como se constató en un recorrido. Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) opera una red de museos y zonas arqueológicas en el país, en Oaxaca de los 11 sitios arqueológicos que regula ninguno corresponde a San José Mogote.

UN MUSEO COMUNITARIO

No obstante, en la comunidad existe un museo comunitario, el que al igual que los servicios en la agencia de policía ha estado a expensas de las condiciones de la pandemia. Para entrar a este sitio donde se resguardan parte de los objetos hallados en los años 70 por los arqueólogos Kent Flannery y Joyce Marcus es necesario comunicarse a un número telefónico. 

El museo se encuentra en la ex hacienda El Cacique y permanece cerrado. Este domingo, y aunque se trató de contactar a la persona encargada de su apertura a través de dos distintos números, no fue posible localizarla. 

El museo comunitario fue creado en 1986 y de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura se ubica “en un sitio donde se han realizado excavaciones arqueológicas desde 1964”.

Asimismo, que cuenta con tres salas para desarrollar su objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural de la comunidad. Estas salas son: “la arqueológica, la de la historia de la hacienda y la de la lucha por la tierra”. 

Sobre las piezas con que cuenta, el SIC refiere que destacan una figura de jade del periodo Monte Albán II y un brazero-efigie del periodo Monte Albán I. Igualmente, cuenta con “fotografías proporcionadas por miembros de la comunidad y una maqueta que recrea las condiciones de la hacienda a principios del siglo XX”, esto en su sala histórica. En la otra de las salas hay “fotografías, documentos y genealogías de las familias solicitantes de las tierras”.