Persiste conflicto por adeudo a trabajadores del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Persiste conflicto por adeudo a trabajadores del MACO

Este jueves, representantes de la plantilla laboral y de la asociación civil Amigos del MACO tuvieron una audiencia de conciliación; sin embargo, aún no se logran acuerdos


Persiste conflicto por adeudo a trabajadores del MACO | El Imparcial de Oaxaca

A casi un mes del desalojo de empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el conflicto por el adeudo que mantiene hacia ellos la asociación civil Amigos del MACO sigue sin resolverse. Este jueves, representaciones de ambas partes tuvieron una audiencia de conciliación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aunque hasta el cierre de la edición no se habían logrado acuerdos.

Con pancartas en donde exigían el pago inmediato de los salarios caídos de un año, al menos tres colaboradores se manifestaron frente a la junta local durante la mañana y parte de la tarde. “¡El MACO es de quien lo trabaja!” y “El museo es de la comunidad, no de caciques” eran algunas de las leyendas en los carteles de la protesta. 

Al interior de la junta estaban reunidas la abogada de los trabajadores y la directora del museo, Cecilia Mingüer, así como una abogada de la asociación civil. “No vino ningún representante de la mesa directiva”, aclararon los empleados sobre Amigos del MACO.

La base trabajadora, que en diciembre denunció la falta de pagos en diciembre pasado, estima que a la fecha el adeudo de parte de Amigos del MACO a los 19 empleados asciende a más de 1.5 millones de pesos. Sin embargo, externó que previo al desalojo la asociación convenció a algunos compañeros, por lo que se mantienen en exigencia 15 de los 19 afectados.

Durante la audiencia de conciliación, y de acuerdo con datos de los afectados, la asociación civil que preside el artista Rubén Leyva les ha ofrecido entre 10 mil y 15 mil pesos para saldar el año de salarios caídos, lo cual no cubre ni dos meses de trabajo. 

Desde el desalojo del 10 de abril, empleados señalan ser objetos de acoso laboral, lo cual han notado en las actividades artísticas con las que llamaron a la solidaridad de la sociedad. Como ello, explican que siguen sin tener de vuelta sus pertenencias, entre ellas equipo de cómputo y demás. 

Asimismo, las obras de las tres exposiciones que alberga el recinto siguen sin ser regresadas a sus autores, además de correr el riesgo de deterioro, ahondaron Óscar Aragón y Laura Cravioto, dos de los empleados. 

“También nos enteramos que (integrantes de la asociación Amigos del MACO) han estado llamando a algunos compañeros para ofrecerles ni un cuarto de lo que les deben con la premisa de que solo así podrán conservar sus empleos”, externó Aragón.

La comitiva que se manifestó este jueves señaló que no aceptarán una parte de lo que se les adeuda sino exigen la totalidad. Y es que consideran que la asociación sí tiene las posibilidades de conseguir el recurso para cumplir como patronal; sin embargo, se han empecinado en un “berrinche”, en “no querer pagar”.