Gráficas sobre el encierro llegan a París, Francia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gráficas sobre el encierro llegan a París, Francia

Una serie de 16 obras generadas por el taller Gráfica Siqueiros muestra el trabajo desarrollado inicialmente en el extinto penal de Ixcotel y ahora en el de Etla


Gráficas sobre el encierro llegan a París, Francia | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué es el encierro? ¿Qué es la libertad? Ambas palabras pueden pensarse desde el interior de un penal, pero también desde ese “exterior” más allá del reclusorio, donde el trabajo, la pandemia y otros factores condicionan la vida de las personas. “Creo que ahora mucha gente entiende esta parte del encierro”, reflexiona César Chávez, artista plástico que junto a otros ha impulsado el arte en las paredes de dos penales del estado. 

Primero en el extinto de Santa María Ixcotel y, ahora, en el de Etla, donde fue reubicada la población penitenciaria del primero y se mantiene el taller Gráfica Siqueiros. 

El programa que inició en 2017 no solo ha emigrado de sede sino también ampliado su alcance y proyección. Esta última, con la exposición Lotería Canera. 16 piezas, de las 40 que integran la serie homónima, se exhiben desde el 8 de abril y durante dos semanas en el Instituto Cultural de México en París, Francia.

La muestra, explica Chávez, es gracias a la gestión de Geofrey Plantier. La serie que empezó con 27 piezas se presentó por primera vez en diciembre de 2017, en Espacio Zapata, ciudad de Oaxaca. En 2018, estuvo en el Instituto Veracruzano de Cultura y otras sedes del país. Como un juego de lotería, hecho en colaboración con la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, logró tener un tiraje de mil paquetes que se repartieron en varios reclusorios del país.

En medio de la pandemia, que también han marcado la actividad artística y cultural del mundo, la lotería se encuentra en el extranjero. Desde las vitrinas del instituto, los parisinos pueden conocer piezas como “La preve”, “La celda”, “El preso” y “La conyugal”.

Chávez considera que la exposición en Francia es un gran logro de Gráfica Siqueiros, “el oasis dentro del penal” que inaugurará una nueva muestra el 18 de abril; ahora con piezas hechas en el periodo de traslado de Ixcotel a Etla. Pero también “es un paso bien grande para el grabado”, explica el artista, quien añade que como taller “es importante romper los muros de la cárcel con la gráfica”.

Los grabados del encierro son simbólicos, reflexiona, pues quienes están privados de su libertad rompen el encierro mediante ellos, al generar “libertad” con sus imágenes. Ya sea una libertad de pensamientos, de ideas o de expresión.

Ahora que la pandemia de Covid-19 ha marcado el significado del encierro, Chávez no solo cree que muchas personas entienden esto sino que quienes están en el interior de un penal reflexionan sobre los diversos tipos de encierro que se pueden dar en el exterior.

“Ceo que una de las obligaciones de todos los artistas del penal o del taller de gráfica Siqueiros es desmitificar una parte del encierro. Muchas veces se platica ahí adentro que hay personas más encerradas acá afuera por el trabajo, por la familia, etcétera, que las que están ahí creando dentro del taller”.

EL OASIS DENTRO DEL PENAL

El taller Gráfica Siqueiros fue fundado en 2017 en el extinto penal de Ixcotel, en la zona conurbada de Oaxaca. César Chávez, entonces parte de la población penitenciara, fue el iniciador del proyecto que ha contado con el apoyo de autoridades de seguridad, pero principalmente con la “solidaridad de los artistas oaxaqueños” y algunos extranjeros, así como donatarios y talleres de gráfica. 

“Sin los artistas en Oaxaca sería imposible realizar este tipo de proyectos”, señala Chávez sobre el respaldo tenido por autores como Yescka, Mario Guzmán, Dr. Lakra, Francisco Toledo, Fernando Aceves Humana, entre otros.

De una población de 350 internos del penal de Etla, al taller acude el 10 por ciento. Asimismo, sus actividades se han ampliado a la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, donde ya se generó un taller de gráfica para los jóvenes de 14 a 22 años “que se encuentran en ese estado de encierro”. Aunque prevé llegar a otros penales como el de Miahuatlán y el femenil de Tanivet.