Rendirán homenaje a personal de salud en maratón de poesía y narrativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rendirán homenaje a personal de salud en maratón de poesía y narrativa

La décima edición del programa literario se desarrollará en el mes de mayo, con actividades virtuales y presenciales, así como la directora invitada Sofía Esteves


Rendirán homenaje a personal de salud en maratón de poesía y narrativa | El Imparcial de Oaxaca

Enmarcado por segundo año consecutivo por la pandemia de Covid-19, el Maratón de Poesía y Narrativa llegará el próximo mes a su décima edición, ahora dedicada a homenajear y agradecer al personal de salud de México y de todo el mundo que ha estado cuidándonos y salvándonos en estos tiempos devastadores de pandemia y encierro”. 

Bajo el tema de salud y literatura, el programa nacido en la ciudad de Oaxaca en 2011 tendrá una modalidad mixta: virtual y presencial, luego de que en 2020 ocurriera totalmente desde la virtualidad, como señalaron Sofía Estévez, directora invitada, y Jesús Rito García, director honorario.

Con la participación de personal médico y de salud, que formó parte del taller de escritura creativa a cargo de Rito García, de editorial Pharus, el programa se realizará del 16 al 20 de mayo. Entre sus invitados estarán también autores de México, Perú, Colombia, Cuba, el Salvador, Argentina, República Dominicana, Mozambique y otros países.

“Los versos y la palabra escrita son remedios para la desazón y pérdida que hemos vivido todos, pero sobre todo ellos, que los han estado viviendo día tras día por más de una vuelta de sol”, señaló Estévez sobre la edición que se considera importante, especialmente en el contexto de la pandemia.

La también poeta, quien fue una de las incitadas en la edición de 2015, consideró que “ahora necesitamos más que nunca escuchar los poemas, las narraciones, pues son estas cápsulas esperanza, estos chorros de oxígeno los que nos aliviarán, revitalizarán y acercarán unos a otros aunque sea a través de la pantalla de un celular o una computadora”.

El programa se transmitirá en las redes sociales de editorial Pharus y Letras Luvina, del 16 al 20 de mayo. En esas mismas redes podrán consultarse detalles de las actividades y participantes de una edición que se prevé como punto de alegría y de reflexión, o de paréntesis a los días agobiantes.

“La palabra escrita salva y nos recuerda que no estamos solos ni abandonados en el dolor. Este maratón es una celebración a la vida”, remarcó Sofía Estévez.

EL MARATÓN Y EL TALLER

El Maratón de Poesía y Narrativa surgió en el año 2011 en la ciudad de Oaxaca. Entre sus primeras sedes estuvieron las de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. En los años 2016 y 2017 se realizó en San Juan Luvina, comunidad para la que enfocó en reunir libros para su biblioteca, inaugurada en ese año.

En esta edición, está antecedido por un taller de escritura creativa de editorial Pharus, del cual se busca publicar escritos del mismo, hechos por trabajadores del sector salud que participaron en él.