Carolina Rocha: El México que se avecina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Carolina Rocha: El México que se avecina

Carolina Rocha es una de los 11 reconocidos periodistas mexicanos que colaboran en el libro.


Carolina Rocha: El México que se avecina | El Imparcial de Oaxaca

Coordinado por Julio Astillero, el libro Los desafíos de la 4T, el México que se avecina, publicado recientemente (Harper Collins, 2021), reúne la pluma de 11 reconocidos periodistas mexicanos bajo diferentes tópicos, con los que buscan narrar la situación nacional y opinarla desde sus respectivas trincheras periodísticas. 

Para conocer más de la publicación conversamos con Carolina Rocha, una de las plumas que integra este ejercicio periodístico que –dice– no solo hace referencia a la 4T sino a los retos del país en general, “la cuestión es si México se transforma o no se transforma”. 

Para la también conductora y escritora, el oficio reporteril se hace con “tenis y con mucho oficio”, y el Covid-19 no representa un impedimento para seguirlo realizando, ya que es una amenaza que enfrentan todos y muchos han tenido que salir a darle la cara al virus, porque hay necesidad de trabajar. “Si ellos salen, los reporteros y más sociales, como en mi caso, debemos de salir a reportear, atestiguar, porque somos los encargados de dejar el testimonio de lo que fue esta pandemia”:  

¿Qué representó la llegada de López Obrador en 2018 a la presidencia? 

—La entrada fue clave. En 2018 se rompe con la hegemonía de los valores entendidos del desarrollo, México se había guiado bajo los principios de los economistas neoliberales, que son convencidos de que por fuerzas naturales se pueden combatir temas como la pobreza, y yo creo que con la llegada de López Obrador se rompe ese paradigma, porque desde la época de La Madrid se han seguido esos principios y lo único que ocurrió es que hubo mucho crecimiento en términos del PIB, pero la economía no se repartió igual, los que estaban en desacuerdo con esto votaron por López Obrador y ganaron de forma abrumadora, que ni una encuesta lo había anticipado, muchas personas pensaban que iba a ganar porque era su tercera campaña, pero su forma de ganar fue una manera de dar voz a tantos olvidados. 

¿Cree que este México olvidado realmente está siendo resarcido? 

—No lo sé, lo que sí es que cambió radicalmente el panorama con la pandemia, la economía de las familias fue completamente atropellada y la 4T no estaba lista para ello y aunque hay muchas personas recibiendo apoyos directos a través de las distintas becas, la pandemia le da en el cuello no a las jóvenes que no tenían trabajo, sino a los que sí estaban trabajando. Esta pandemia le da en la yugular al sector medio, a los que están en su máxima fuerza productiva, a esos los golpea y como ellos no están en los límites de la pobreza, pues no son vistos por esta administración. De alguna manera el mensaje ha sido pues rásquense con sus manos, nosotros estamos ayudando a los pobres dentro de los pobres, pero se les olvidó la gente que trabaja: la clase media.

Claro, la clase media que es la mayoría y que sí puede tener un trabajo o un vehículo, pero va al día y los sueldos nada más no les alcanzan…

—En términos de la pobreza este gobierno sí ha ampliado los programas sociales para los más pobres, pero si ya tienes algo que comer y un techo, y quieres aspirar a algo más que una vida franciscana, pues la visión de López Obrador no está llegando a ese sector, porque para él con tener un cobijo, una vida digna y tantita salud,  ya es suficiente. Sin embargo, con la clase media no se está actuando; posiblemente, después de la pandemia –si se logra domar– no vamos a hablar de que creció la pobreza extrema en nuestro país, pero sí de que creció una pobreza patrimonial y de una clase media robusta que no es un tema que precisamente le interese a este gobierno. 

¿La pandemia es de alguna manera una excusa que nos va a impedir ver si funcionó la 4T? 

—Sí, la pandemia nos da reversa, aunque yo no sé si la reversa igual se podía meter sola (risas) eso ni lo vamos a saber, ni lo vamos a poder controlar. La realidad es que en el segundo año de gobierno de López Obrador llegó esta avalancha llamada Covid-19 ante una economía que ya venía en crisis, porque hay una gran desconfianza del sector empresarial; llegó cuando efectivamente se ampliaban los programas sociales, pero si de golpe te avientan a 10 millones de personas en situación de pobreza, pues ahí no hay programa social ni recurso que tenga la federación para apoyarlos, entonces ya en sus discursos él tendrá que explicar y justificar lo que pudo o no pudo ocurrir en su gobierno.  

¿Todavía hay esperanza de una verdadera 4T o ya se mantiene solo como cuestión ideológica? 

—Mira le faltan tres años a este gobierno y tendremos que ver qué es lo que ocurre, lo que sí es una realidad es que hay mucho ruido de ambos bandos, los que son convencidos del Lópezobradorismo, no se detienen ante ninguna realidad y dicen que ya estamos mejor y que no hay corrupción nada más por decreto, llegando a ser hasta fanáticos que llevan la fe y la esperanza a su máxima expresión. Y también está el ruido de quienes lo obstruyeron desde el 2006 y golpean todos los días para decir que nada ocurre. En ese ruido estamos metidos toda la población, incluso el propio presidente que gasta mucho tiempo en pelearse, en atender una realidad y descalificar la de sus opositores. Es muy difícil saber qué pasa realmente;  seguramente sí hay cambios, hay programas, hay reformas constitucionales, pero no se pueden ver porque ni cuando la 4T hace algo bien se consolida, porque ya se están peleando otra vez con el grupo al que llaman la Mafia del Poder. 

¿Cómo ve el México que se avecina para el próximo proceso electoral? 

—Yo veo las propuestas para candidatos y son los políticos de siempre, con los colores de siempre, nada más que en un travestismo de partidos que ya es hasta inmoral. Cuando ves la alianza Sí por México, con el PRI, PAN y PRD pues ves todo el vómito de antes. Pero cuando volteas a ver a Morena ves que está lleno de expriistas, expanistas, experredistas, es decir, son los políticos de siempre que cuando quieren el voto de la gente, salen a conocer por primera vez su país. 

@UrieldeJesús02