Julieta Venegas: Siempre hay que guiarse por la intuición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Julieta Venegas: Siempre hay que guiarse por la intuición

Julieta Venegas es una de las cantantes latinas más reconocidas de la actualidad. El 18 de junio de 2020 conversamos con ella; se conectaba desde su casa en Argentina en…


Julieta Venegas: Siempre hay que guiarse por la intuición | El Imparcial de Oaxaca

Julieta Venegas es una de las cantantes latinas más reconocidas de la actualidad. El 18 de junio de 2020 conversamos con ella; se conectaba desde su casa en Argentina en plena cuarentena y por videollamada. Vestía una blusa abotonada color crema con puntos cafés, que resaltaban su color de piel y lo negro de su cabello, con apenas un poco de labial rojo. Julieta lucía serena y con talente despreocupado como alguien que ya ha dado demasiadas entrevistar como para poder sorprenderse, tal vez por eso contestaba con tanta viveza y locuacidad, sin reparar más que unos segundos entre pregunta y respuesta. Esa tarde se mostró risueña; a sus espaldas se veía un mueble repleto de libros y una ventana por la que se asomaban algunos árboles. Venegas se encuentra físicamente lejos de México; sin embargo, siempre está atenta de lo que ocurre con su querida patria y se preocupa genuinamente por los temas que le interesan:  

Imagino que sobre la figura de alguien con tanta fama como Julieta Venegas hay muchos estereotipos ¿Cómo ha sobrellevado todo esto? 

Sí, yo siempre he pensado en ese tema de la fama como una manera en que la gente te percibe y… (Repara unos segundos en lo siguiente que va a decir) yo más bien, todo el tiempo rompo con eso, porque es un poco la tendencia que si una persona se hace conocida se oculta, no quiere ni salir, “porque no quiero que la gente me pida fotos, no quiero que la gente me esté preguntando” y a mí nunca me ha gustado la idea de aislarme, porque para hacer lo que yo hago que es escribir canciones ¡Necesito salir al mundo! necesito ver gente y lo que hago individualmente es acercarme a la gente, a veces se acercan y me dicen “me puedes dar una foto” y yo les digo “Por qué no mejor nos saludamos y me cuentas algo” porque esta cosa de tomarse la foto y ni siquiera me miraste o me preguntas algo sobre mí, ni me diste chance de preguntarte algo sobre ti, se me hace un poco como… no sé. Yo no me despierto pensando en que soy famosa, simplemente trato de vivir mi vida de una manera que yo sienta congruente con mi manera de pensar y de sentir.

Qué han sido estos más de 24 años de trayectoria, desde que la joven Julieta Venegas llegó a la Ciudad de México a la que ahora está en Argentina…

Ay pues, un montón de tiempo, toda una vida. Es muy chistoso porque siempre ha habido una parte de mí que sigue igual, pase lo que pase en mi carrera, en mi vida, que ha tenido subidas, bajadas, pausas, giras interminables, hartazgo, crisis, de todo como en la vida; a la vez siento que mi relación con la música siempre regresa a lo primero, lo que es importante para mí, el sentarme a escribir una canción y comunicarme con ello. 

¿Qué pensaba la joven Julieta cuándo empezaba su carrera? 

Tenía miedo y también inseguridades, yo creo que cuando grabé mi primer disco con Gustavo Santaolla —un productor al que yo quiero un montón— yo seguía pensando que lo mío era componer y que a lo mejor como cantante no era muy buena, hasta que escuchamos la mezcla del disco y finalmente oí mi voz por primera vez en unas bocinas gigantes, dije “Wow, qué loco”, no sabía muy bien lo que era capaz de dar, ni el porqué estaba yo grabando un disco, nunca sentí esa seguridad de subir y decir “yo tengo esto”, simplemente tenía el impulso y una intuición por crear, hacer canciones y compartirlas, fue una combinación de miedo y audacia (risas) supongo. 

¿Cree en el destino? 

Sí, la verdad que sí, (nuevamente repara unos segundos) bueno sí y no. No creo que hay que dejar todo a la suerte y pensar que todo va a pasar automáticamente, más bien vamos construyendo un poquito nuestra vida como queremos hacerla, yo te lo digo porque hace como dos o tres años, tuve una crisis muy fuerte en mi carrera, dejé todo, desarmé a mi equipo, desarmé la gira, todo lo que tenía armado estructuralmente hablando y me mudé de país; fue más que nada porque sentía que había hecho una carrera que me gustaba mucho, pero que ya no me representaba, entonces, necesitaba ver hacía dónde podía seguir, y no sé, como que no hay que dar nada por hecho, ni pensar que todas las cosas van a ser igual siempre, ni pensar que si haces música tiene que ser de una manera todo; sino que siempre guiarse por su intuición. 

Si me preguntaras qué le diría a los jóvenes, sería: guíense por su intuición, si tienen inquietud de hacer algo, ¡háganlo! la juventud para eso es, para probar cosas, para preguntarte cosas, es un gran momento que si nos toca vivirlo en esta cuarentena, hay que salir realmente firmes con lo que queremos ser, con lo que queremos lograr en la vida, no necesariamente hablo de cosas materiales, sino a qué le vas a dar importancia, qué es lo que quieres que tú vida sea, y construir a partir de eso; yo la verdad no creo que se trate solamente de una cuestión de fama, porque cuando haces música la gente dice “ay yo quiero ser famoso o famosa”, pero no es así, cuando haces música, es porque la música misma te puede salvar, a mí me ha salvado un montón de veces y no tiene nada que ver con la fama, tiene que ver con que la música me ha acompañado y tengo la suerte de poder comunicarme a través de ella.

¿Entonces la vida es reinventarse periódicamente? 

Pues… es que sí es necesario, bueno, yo he encontrado la necesidad de hacerlo periódicamente (risas) no diría que es como la fórmula, porque no hay fórmulas, pero para mí ha sido necesario varias veces en la vida seguir mi intuición en lugar de lo práctico, sentía que necesitaba otra cosa así que… lo solté, a veces da miedo soltar las cosas que son seguras, pero hay que cerrar los ojos y creer en la intuición y en que todo tiene un sentido y un aprendizaje.

¿Se arrepiente de algo Julieta Venegas? 

¿Umm?… la verdad que no, estoy muy agradecida de las cosas que me han sucedido, incluso de las cosas que me han hecho sufrir, porque creo que es bien fácil decir que todo es bonito cuando todo va bien, y cuando todo va mal es cuando realmente te enteras de quién eres y eso también está bueno, es parte del aprendizaje de la vida y hay que agradecerlo, yo lo agradezco un montón, las cosas duras que me han pasado, yo no las rechazaría porque son parte de mi vida y más bien es aprendizaje y lo agradezco. 

Dice que las adversidades te ayudan a saber quién eres ¿Quién es Julieta Venegas?

Pues… ¿umm?… Yo creo que eso todavía lo sigo tratando de averiguar, la verdad es que es algo que no sabría cómo decírtelo en una frase, estoy en ello, lo estoy averiguando.  

@UrieldeJesus02