Huautla de Jiménez: la mística tierra de los hongos alucinógenos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Huautla de Jiménez: la mística tierra de los hongos alucinógenos

Enclavada en la región de la Cañada, esta tierra ofrece bellísimos paisajes además de sus mundialmente conocidos: “niños santos”


Huautla de Jiménez: la mística tierra de los hongos alucinógenos | El Imparcial de Oaxaca
Las costumbres de Huautla son muy vistosas y apreciadas por todos los visitantes

En la región de la Cañada, del Estado de Oaxaca, en el extremo norte de la entidad, se encuentra la mística Ciudad de “Huautla de Jiménez”, hasta donde los turistas acuden para vivir la experiencia de probar los hongos alucinógenos oriundos de este lugar que ayudan a obtener salud y paz espiritual.

Los nativos de este lugar conservan con gran celo su cultura, tradiciones y costumbres, que han visto nacer y crecer en este lugar a la mujer que hizo que Huautla de Jiménez fuera conocido a nivel mundial por sus conocimientos sobre cómo ocupar los hongos alucinógenos, para proporcionar la sanación.

María Sabina Magdalena García, conocida como María Sabina nació el 22 de julio de 1894 y falleció el 23 de noviembre de 1985, fue una mujer que recibió gran fama mundial al conocer y dominar el uso de los hongos alucinógenos a los que llamó “niños santos”.

Las mujeres de Huautla de Jiménez portan con orgullo su traje regional

Fue tanta su fama que se dice que 16 legendarias personalidades visitaron a María Sabina, entre científicos, periodistas y celebridades del espectáculo como John Lenon, Mick Jagger, Bob Dylan, Peter Townshend, Jim Morrison, Los Rolling Stones, incluso cuenta una leyenda que el legendario Walt Disney visitó un par de veces a María Sabina y se dice que fue gracias a ella y sus revelaciones que este personaje realizó su proyecto de cine de fantasía.

También hay quienes afirman que fue Walt Disney fue quien construyó la pista de aterrizaje más cercana a Huautla, para así evitar un camino de terracería que se llevaría varias horas, sin embargo, otra leyenda asegura que la pista la construyó el multimillonario Howard Hughes.

En los últimos tiempos Julieta Casimiro, más conocida como “Mamá Julia”, obtuvo también los conocimientos sobre los “niños santos”, ella era considerada una de las 13 sacerdotisas en el mundo por sus conocimientos en el uso de los hongos alucinógenos. En fechas recientes el chamán Adalberto García Terán con esta tradición que transmitió antes de morir a los curanderos de esta tierra, en donde se sigue practicando la sanación a través de los hongos.

En las fiestas del pueblo participan danzas de la región

Además de los hongos alucinógenos, Huautla de Jiménez tiene bellísimos paisajes así como un abanico de tradiciones y costumbres que cautivan a los turistas que viajan hasta este lugar para apreciar sus festividades.

La fiesta patronal de este lugar se realiza el tercer viernes de Cuaresma, fecha en que celebran y rinden culto al “Señor de las Tres Caídas”. Su catedral está dedicada a “San Juan Evangelista” cuya celebración tenía lugar el 27 de diciembre, pero como en esta ocasión faltaba movimiento económico en el pueblo, la celebración se cambió al tercer viernes de Cuaresma.

Huautla de Jiménez cuenta con una gama de servicios turísticos: hoteles, restaurantes, spas, guías de turistas, transporte terrestre y todo lo necesario para visitar, disfrutar y vivir una experiencia inolvidable.

OTNIEL CRUZ, UN DESTACADO OAXAQUEÑO

Otniel Cruz Solano León nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 27 de febrero de 1973, desde su infancia definió su gusto por la fotografía, al ser hijo del fotógrafo Benito Cruz quedó maravillado por la habilidad en el manejo de la cámara de su padre.

A los 19 años cuando en un intento fallido de crear cine, descubrió su habilidad para el dibujo y de inmediato nació su amor hacia esa nueva expresión, habiendo perfeccionado sus técnicas, hasta lograr ya unas verdaderas obras de arte, dentro de las cuáles está también el realizar retratos.

Huautla de Jiménez ofrece hermosos paisajes entre sus montañas

Otniel ha obtenido inspiración en el trabajo de grandes artistas como: Frida Kahlo, Vicente Van Gogh, el muralismo de Diego Rivera, la increíble arquitectura de Maurits Cornelis Escher, la sencillez y practicidad de Rufino Tamayo y recientemente se inspira en su propia imaginación.

Considera que dentro de sus logros está el poder gozar de la libertad, poder hacer visible y palpable lo imaginable. “No hay límite, olor, color, forma, tamaño perspectiva, materiales, etc., es un triunfo imaginar, crear y sobre todo darse a entender, el que otros puedan penetrar en tus ojos, en tu mente y sentir hasta el llanto” comenta.

Dentro de sus planes esta pintar un mural en una institución educativa, así como poder asistir, guiar y apoyar a los niños entre 3 y 6 años de edad para que pinten, facilitarles los materiales y mostrarles cómo se usan, para después escuchar sus relatos sobre sus dibujos.

En este mes Otniel está trabajando en cuatro retratos de niños, mismos que serán sostenidos por imanes de neodimio, que serán colocados en la pared, con un solo punto de apoyo, para mover los otros cuatro, con la opción de hacer diferentes formaciones.

Dentro de las obras más destacadas que ha hecho están: la realización de 21 retratos para el “Salón del Pleno” del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, de ex presidentes desde 1930, los cuales en 2006 fueron quemados por las protestas; los retratos de sus hermosas hijas: Azul y Libertad; los retratos de personajes oaxaqueños muy reconocidos como: Alejandro Avilés, José Manuel Vera Salinas, Francisco Martínez Neri, Francisco Ángel Villarreal, Humberto Alonso Morelli, Francisco Toledo, Lila Downs, Álvaro Carrillo, Alberto Maza Sánchez y Dagoberto Lagunas, entre otros más.

Nos comenta Otniel que la pandemia nos ha mostrado la fragilidad de la vida, nos ha obligado a conocernos mejor y a vivir sintiendo y valorándonos a nosotros mismos con más intensidad.

A Otniel lo pueden contactar a través de su página de Facebook: Otniel Oco y en su celular 951 332 24 96, él recomienda visitar Huautla de Jiménez, pues lo considera un maravilloso lugar, para limpiar el espíritu.


aa

 

Relacionadas: