Ser mujer, los “tsunamis” de Luna Marán y Fernanda Latani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ser mujer, los “tsunamis” de Luna Marán y Fernanda Latani

La cineasta y la geógrafa zapoteca comparten sus ideas, vivencias y preguntas en la segunda entrega del libro impulsado por la escritora Gabriela Jáuregui


  • Ser mujer, los “tsunamis” de Luna Marán y Fernanda Latani
  • Ser mujer, los “tsunamis” de Luna Marán y Fernanda Latani
  • Ser mujer, los “tsunamis” de Luna Marán y Fernanda Latani

Las vivencias personales, aquellas ideas y sentimientos a punto de desbordarse o el viaje emprendido para buscar una especie de definición propia fueron plasmados en textos con los que Luna Marán, cineasta, y Fernanda Latani M. Bravo, geógrafa, se sumaron al libro Tsunami.

En el segundo volumen del libro impulsado por la escritora Gabriela Jáuregui, ambas comparten páginas con otras autoras y activistas, mujeres que —a decir de Jáuregui— trabajan con la palabra: Marina Azahua, Lydia Cacho, Dahlia de la Cerda, Diana del Ángel, Lia García (La Novia Sirena), Valeria Luiselli, Sylvia Marcos, Ytzel Maya, Brenda Navarro y Jumko Ogata.

Este fin de semana, el volumen del sello Sexto Piso fue presentado a través de la plataforma YouTube, en un diálogo que Luna y Fernanda compartieron con Lia García y Gabriela Jáuregui.

Para Fernanda Latani, zapoteca del Istmo de Tehuantepec, escribir su ensayo y responder a la pregunta de ser mujer estuvo influido por la pandemia, como contó en la presentación. Se trató, dijo, de un proceso complicado, melancólico y de altibajos emocionales, pero del que pudo sacar “esas ideas que tenía incrustadas como escamas de pescado”.

Al terminar el texto sintió que la intimidad era lo que faltaba a su proceso feminista. “Esa parte de la intimidad, de reconocerme como sujeta sensible, emocional, en constante mutación, reconociendo mis dolencias y debilidades, sobre todo, verme frente a frente con mi madre y reconocerla no como la que me parió sino como la mujer en sí”.

La cineasta Luna Marán —que previo a la invitación de Jáuregui ya tenía algunos textos sobre sí misma— el pensarse y reflexionar sobre ser mujer se volvió un tsunami en sí mismo. En un “ejercicio de vaciar muchas ideas y sentimientos que estaban a punto de desbordarse”. 

A partir de la pregunta propuesta, se empezó a preguntar a sí misma, pero no lo veía suficiente, por lo que hizo un intercambio de cartas con amigas y mujeres que admira.

“Este ejercicio me ha significado todo un viaje que diría inconcluso, pero se tenía que cerrar para la publicación y podría continuar, y que me ayuda a entender algunos sentires y pensares de las mujeres en este territorio llamado sierra Juárez, Sierra o territorio zapoteca”, contó la directora de cine oriunda de Guelatao.

Gabriela Jáuregui, editora del primer y segundo volumen, contó que los textos de Luna y Fernanda muestran trabajos de valentía, de ser vulnerables y plasmar sus procesos emocionales y preguntas profundas en el libro.

El primer volumen de Tsunami se publicó en 2018, con ensayos de 12 mujeres que “trabajan con la palabra” (lingüistas, periodistas, activistas, escritoras, para reflexionar y responder sobre el ser mujer. “Ese libro resultó ser una conexión maravillosa como de ecos, de restricciones, de acompañamientos intertextuales, que hablaban de dolores y resistencias”, refirió Jáuregui.

Seguir con esa reflexión la hizo invitar a más mujeres, con quienes la pregunta de ser mujer tuvo un nuevo contexto: los dos últimos años en los que observa cómo la violencia contra las mujeres aumentó, aunque en Oaxaca se despenalizó el aborto y eso significó una celebración. 

Pero también consideró que el diálogo debía mantenerse para dar un giro al debate, para pensar qué quieren decir los feminismos, quién es excluida en el feminismo hegemónico y qué pasa con las mujeres racializadas o las mujeres transexuales.