Recuerdan a personajes por medio de la pintura en Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuerdan a personajes por medio de la pintura en Unión Hidalgo

El proyecto consiste en realizar murales con apodos de personalidades de la población, así como de los oficios tradicionales que aún perduran


  • Recuerdan a personajes por medio de la pintura en Unión Hidalgo
  • Recuerdan a personajes por medio de la pintura en Unión Hidalgo
  • Recuerdan a personajes por medio de la pintura en Unión Hidalgo

Integrantes del Colectivo BinniCubi del municipio de Unión Hidalgo, continúan con el proyecto de murales urbanos, el cual consiste en realizar pinturas relacionadas con los apodos de personajes de la población, así como de los oficios tradicionales que por años permanecen en la comunidad.

José Arenas, integrante del colectivo, explicó que durante la primera etapa del proyecto se realizaron las primeras seis imágenes, murales pequeños de 1.30 metros de alto por 2.0 de ancho, en un formato de cartas de juego de lotería.

Señaló que esta segunda etapa se inició gracias al apoyo de amigos que apuestan por el proyecto, en donde los jóvenes integrantes del Taller Bacuzagui trabajan con la idea de lograr pintar 54 murales para completar la lotería.

Arenas comentó que Unión Hidalgo es rico en apodos, por ello buscan la autorización de los personajes.

“Tenemos a Potro, Peineta, Juárez, Kalimán, La Barbie, Rubio, Chambelán, Cacahuate, Chícharo, Muñequita, etc., también vamos a representar algunos oficios como: El sastre, El barbero, El molinero, La Tabernera, La Curandera, entre otros”, señaló. 

“Gracias al gesto de varios amigos podemos continuar con la pinta de nuestra lotería comunitaria, a todos ellos muchas gracias, pues ya hemos logrado plasmar la carta número 7 “Camarón”, dedicada al señor Juventino Martínez Vázquez (QEPD). El mural se localiza en Avenida “Hombres Ilustres” entre las calles “Niños Héroes” y “Aldama” de la población de Unión Hidalgo”, agregó.

En tanto, indicó que la carta número 8 está dedicada a Ángel Antonio Carrasco (QEPD), y el mural se localiza en la calle “Emiliano Zapata”, entre las avenidas “Jaime Nunó” y “Díaz Mirón”.

Cabe destacar que el Colectivo BinniCubi realiza también la campaña “Nuestros abuelos, nuestras raíces”, con la cual se le rinde un homenaje a los abuelos de la población, personajes emblemáticos de la vida misma de Ranchugubiña, como se a la comunidad. 

Además, con la finalidad de visibilizar, difundir y hacer conciencia de la importancia de la preservación y el fortalecimiento del Zapoteco, el Colectivo BinniCubi, elaboró una lotería en zapoteco dentro del programa “El Diidxazá se ve, el Diidxazá se escucha”, auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal y por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).