Elena Pardo recrea los pulsos subterráneos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Elena Pardo recrea los pulsos subterráneos

En su reciente película, la realizadora y cinefotógrafa muestra a dos regiones de México y su resistencia ante una actividad que ha afectado su entorno y vidas


  • Elena Pardo recrea los pulsos subterráneos
  • Elena Pardo recrea los pulsos subterráneos

¿Por qué si la minería era una actividad habitual ahora hay una nueva conciencia frente a ella? ¿Qué hacer y cómo resistir para que la actividad no impacte en los bosques? A través de la mirada a dos regiones de México, la realizadora Elena Pardo trata de desentrañar esta relación y lucha. El resultado de esa observación lo plasma en Pulsos subterráneos, una película creada desde el cine experimental y del cine expandido.

Pardo (Ciudad de México, 1976), que ha vivido y hecho su obra entre Ciudad de México y Oaxaca, lleva esta temática a su más reciente producción, la que presenta el 17 de octubre en la capital oaxaqueña. Como alguien que desde su arte ha estado en contacto con la Sierra Juárez, Pardo supo cómo algunos territorios han sido concesionados a la minería. Pero también cómo el tema se ha vuelto recurrente en sus asambleas en medio de una lucha constante por defender sus bosques.

Parte de ello lo lleva a esta producción, en la que es directora y fotógrafa. Y lo une con los que ha visto y observado en Zacatecas, a donde también acude por trabajo. Aunque ahí la actividad era parte del día a día e historia de ciertas poblaciones, son las acciones recientes las que detonan una resistencia frente a ella.

“Quería conocer qué pasaba en los dos lugares y cómo cada uno lo confronta o se organiza”, apunta la directora de otras producciones como Juquilita (2004) o El rey de los coleaderos (2004), en codirección con Héctor Hernández Gutiérrez.

Las imágenes de Pulsos subterráneos fueron filmadas en Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez y Guelatao, en la Sierra Juárez de Oaxaca; en Vetagrande, Mazapil, Concepción del Oro y Salaverna, en Zacatecas.

Al tratarse de una obra de cine experimental, “está en constante construcción”, por lo que cada vez que se presenta es una oportunidad para ver una nueva película, añade la realizadora, productora y fotógrafa.

EL CINE EXPERIMENTAL Y EXPANDIDO

A Elena Pardo, la manera como le gusta hacer cine es desde el cine experimental, “que es más una búsqueda de las formas, de los tipos de narraciones, de cómo se presentan. Me gusta más esa exploración que implica hacer experimentos en el laboratorio con las películas”.

Pero también presentar sus producciones desde el cine expandido, en el que se genere una experiencia distinta a la habitual de una sala de cine, en donde solo se mira la pantalla y se obvia o deja de lado el detrás de la proyección.

“Del proyector no te enteras porque está guardado, vas solamente a disfrutar la película. Y acá es hacer más evidentes las herramientas, están todos los proyectores a la vista y hay varias proyecciones al mismo tiempo que van construyendo la narrativa, como que se va construyendo en vivo la experiencia”.

El papel del espectador es así el de alguien que si bien está viendo la misma obra, genera su propia interpretación, influida por factores como el sitio desde el que la vio o si está viendo lo que hace la realizadora, quien edita en vivo. 

“Puedes combinar tu experiencia entre ver cómo se hace la película, puedes tomar decisiones de tu experiencia y hacer tu propia interpretación porque no hay una historia narrativa tan clara sino un propuesta que hago”.

Pulsos subterráneos se presenta en Oaxaca el próximo 17 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO. La pieza, surgida del cine en expansión, muestra a dos regiones del país, de Oaxaca y Zacatecas. Ambas están vinculadas por la minería y la resistencia de sus habitantes ante el avance de la práctica. O la manera en que buscan frenar los estragos de esta en sus comunidades, algunas acostumbradas a la actividad. 

La presentación será a las 20 horas y junto a Elena Pardo estarán dos artistas que colaboraron en la sonorización: Nahú Rodríguez y Misha Marks. Antes de Oaxaca se presentó en el Museo Tamayo y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ambos en Ciudad de México.