La MIDO se traslada a un formato virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La MIDO se traslada a un formato virtual

La edición 22 de la muestra dancística se realizará del 11 al 19 de octubre


La MIDO se traslada a un formato virtual | El Imparcial de Oaxaca

La edición 22 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) se traslada a un formato virtual.

La programación, que desde sus inicios ha cobijado la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) se realizará del 11 al 19 de octubre.

Emilio de Leo Blanco, director de la Casa de la Cultura informó que se había proyectado realizarla de forma presencial como ocurre desde 1999, pero las condiciones de la emergencia por Covid-19 no la han permitido.

Es por eso que el encuentro dancístico será transmitido a través de las redes sociales de la CCO, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), así como medios aliados, como sucedió con el aniversario 49 de la Casa de la Cultura.

En medio de la pandemia que azota al mundo, la danza ha tenido que reinventarse y por ello la muestra, que si bien será virtual, irá a terrenos que en algunos momentos exploró su fundador, el bailarín y coreógrafo Gerardo Ibáñez. La edición 22 también se enfocará en conocer qué sucede en la danza en el interior del estado de Oaxaca, en donde los organizadores y coordinadores del programa reconocieron esfuerzos importantes.

Será mediante dos ejes, la conciliación y la visibilización, como se realice la muestra, pues a decir de Emilio de Leo, son necesarios para repensar el contexto que se vive, en el que se ha desarrollado este arte en movimiento y cómo las figuras de la danza en Oaxaca son de expresiones y orígenes varios.

En conferencia de prensa virtual, efectuada este día, De Leo remarcó que jamás se pensó en cancelar la programación por cuestiones de la emergencia sanitaria. Sin embargo, se decidió llevarla al formato virtual a través de transmisiones de conversatorios, muestras dancísticas, exposición e inauguración de mural, entre otras actividades.

Figuras como Laura Vera, Rolando Beattie, Evelyn Maldonado, Rosario Ordoñez y América Escalera son solo algunas de las que forman parte del programa o sobre quienes se analiza su obra y trayectoria. Los Zancudos de Zaachila son ejemplo de una de las expresiones dancísticas que también se retoma en la muestra, lo mismo que la vertiente urbana de la danza.

El fotoperiodista Jorge Luis Plata es uno de los que se suma a la MIDO, con una exposición de su obra ligada a la muestra. También habrá un mural alusivo al programa y en cuya inauguración estará el colectivo de danza Alma Zapoteca.

Serán 12 las actividades de la MIDO 2020, a desarrollarse del 11 al 19 de octubre, y cuya programación puede consultarse en las redes sociales de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, así como de la Seculta.


aa

 

Relacionadas: