Covid-19 impacta en programas culturales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Covid-19 impacta en programas culturales de Oaxaca

La MIDO es una de las últimas afectadas por la emergencia sanitaria en el país y estado, por lo que no solo ha visto reducida su inversión sino cambiado su formato, como también ocurrió con la FILO


Covid-19 impacta en programas culturales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha impactado en la programación y oferta cultural y artística de Oaxaca. Programas anuales con larga trayectoria han tenido que cambiar no solo su formato o pensado en su cancelación, sino visto reducidos sus presupuestos. 

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) es la última de las afectadas por la crisis a raíz de la enfermedad, aunque antes de ella se cuenta a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Ambas tuvieron que replantear su formato. En el caso de la FILO, se pensó en suspender la edición 40 y aunque se realizará, bajó su inversión en una quinta parte (de 10 millones de pesos a 2).

Sobre la MIDO, jamás se contempló la posibilidad de cancelarla, según aseguró Emilio de Leo Blanco, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), sede y cobijo de la iniciativa creada por el bailarín Gerardo Ibáñez desde su asociación civil Koreos Danza. La MIDO se considera una propuesta cultural del orden gubernamental, al depender de la CCO y el programa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Con el antecedente de la incertidumbre por los recursos monetarios, redujo su inversión para su edición 22. Serán 200 mil pesos los que se aporten a la MIDO por parte de la Seculta, explica De Leo. La cifra es menos de la cuarta parte de la aportada en 2018, para la que la secretaría reportó una inversión de 865 mil 150 pesos. 

“Es una aportación económica que va destinada a sufragar honorarios, principalmente, de las agrupaciones y artistas que se presentan, y algunos requerimientos para dignificar las presentaciones”. El monto, explica, no es lo único, pues la parte logística está a cargo de la CCO.

La MIDO se realizará del 11 al 19 de octubre, con 12 actividades que van desde las mismas muestras dancísticas hasta una exposición fotográfica y la inauguración de un mural. Los talleres y conversatorios se suman a la programación que se decantó por el formato virtual ante las condiciones por el Covid-19. 

Sin embargo, a decir de De Leo, no es un campo nuevo, pues en años previos, el coordinador del programa, Gerardo Ibáñez, ha explorado el formato televisivo. Solo que ahora dejará los espacios públicos como el Jardín El Pañuelito, la CCO y el Teatro Macedonio Alcalá para transmitirse por las redes sociales de la CCO, la Seculta y medios aliados, así como una de las páginas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

SOBRE EL PROGRAMA

El programa comprende dos ejes, la conciliación y la visibilización: el primero como una mirada y revaloración de la historia y figuras de la danza en Oaxaca, a través de bailarines como Alejandra Serret o Rolando Beattie. 

En conferencia de prensa virtual, efectuada ayer, se mencionó la participación de bailarines y coreógrafos como Laura Vera, Evelyn Maldonado, Rosario Ordoñez y América Escalera, además de la participación de grupos dancísticos de diversas regiones del estado, como forma de reflexionar y reconocer sus aportes, de conocer cómo es la danza en todo el estado.


aa

 

Relacionadas: