¿Qué se atenderá en Oaxaca en cultura durante este gobierno?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Qué se atenderá en Oaxaca en cultura durante este gobierno?

Aunque el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 fue presentado este martes, el de tipo sectorial estará listo en septiembre


Cultura A-pantalla.
Cultura A-pantalla

Luego de más de ocho meses de iniciada la administración gubernamental, este martes fue presentado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que comprende cinco ejes y tres políticas transversales. El documento fue dado a conocer por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, luego del acto protocolario, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Ana Vásquez Colmenares) comentó algunas de las estrategias en materia de cultura, que se suscriben a temas como patrimonio cultural, aprovechamiento de infraestructura, emprendimientos culturales y difusión de la riqueza cultural en los ámbitos local, nacional e internacional.

Ana Vásquez Colmenares, titular de Seculta.

Comprendida en el capítulo 19 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la cultura cuenta con estrategias que a decir de la titular de Seculta derivarán en el plan sectorial. Sobre este último, indicó que estará listo en septiembre próximo y que para ello se reunirá con el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado.

“Una (estrategia) muy importante es el tema del patrimonio cultural oaxaqueño, mediante el registro, rehabilitación, restauración y equipamiento porque estamos perdiendo muchísimo”, para lo cual se trabaja junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, se promoverá la participación de la sociedad en la conservación y difusión del patrimonio, pues considera que hay una tendencia hacia la pérdida de las lenguas indígenas y de formas de alimentación, así como costumbres.

En el aspecto de las lenguas indígenas, uno de los promotores ha sido y es el artista plástico Francisco Toledo, a través de los Premios CaSa de Creación Literaria, publicaciones de las fábulas de Esopo y material didáctico.

A decir de la funcionaria, hay acercamientos con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Secretaría de Cultura (federal) y la Secretaría de Asuntos Indígenas, a fin de establecer directrices para el 2018.

El mes pasado, el lingüista Víctor Cata señalaba que todas las áreas de cultura habrían de atenderse. Como alguien que participa en la literatura y las lenguas indígenas, considera que a las lenguas originarias no se les ha valorado como debe, pues se les ha relaciona con la pobreza, la ignorancia y la marginación.

Víctor Cata, historiador.

El apartado del plan comprende otra estrategia, la de revalorar y fomentar las expresiones y prácticas culturales identitarias de la identidad, por lo que se menciona el fortalecimiento de los procesos comunitarios de generación cultural y el acceso a la cultura por medio de la tecnología digital.

Respecto al aprovechamiento de la infraestructura y espacios culturales, el apartado menciona el fortalecimiento de la calidad y disponibilidad de los espacios para el arte y la cultura. Por su parte, la secretaria refiere el proyecto para la edificación de un Centro Cultural que se ubicará en espacio que ocupa el Teatro Álvaro Carrillo.

“Para el 2018 ya tenemos un plan grande de hacer un mantenimiento y reestructura de teatros”, expresó.

Daniel Brena, director del CaSa, comenta que hay una gran parte de infraestructura cultural que ya se tiene, por ejemplo la biblioteca de arte más grande de Latinoamérica (del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, que considera como el más importante de México y con una gran colección.

Daniel Brena, director del CaSa.

“Y además lo que ha hecho la Fundación Harp: el Museo Infantil, la biblioteca Henestrosa… además está el Centro de las Artes de San Agustín, con uno de los programas más grandes de retribución social de artistas de México y enfocado al arte, la cultura y la comunidad”.

Por ello, piensa que lo que toca es potenciar estos espacios, pues con la infraestructura creada en los últimos años se pueden hacer más cosas.

En cuanto a los productores artísticos y culturales, el plan propone generar las condiciones para mejorar sus producciones y éstas sean comercializables.

Y es que “a los artistas se les había tratado desde el punto de vista paternal, con becas, pero las becas -aunque son buenas- no necesariamente fortalecen las capacidades de los creadores porque a veces están en una situación tan precaria que necesitan utilizar ese recurso sólo para la subsistencia y no para la creación o para aumentar sus capacidades y habilidades”, señala Vásquez Colmenares.

Finalmente, explica que hay que llevar más de Oaxaca a México y al mundo y traer más a Oaxaca del mundo. Y que aunque en este año el presupuesto de presentaciones internacionales fue muy reducido, en 2018 se espera incrementar este aspecto.

Por lo pronto, adelantó la posibilidad de una hermandad cultural entre Praga y Oaxaca y fomentar el intercambio artístico con Sudáfrica.


aa

 

Relacionadas: