Conmemoran con acciones al maestro Francisco Toledo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conmemoran con acciones al maestro Francisco Toledo

Desde las instituciones que fundó el artista, promotor y activista, se descartaron actividades presenciales por el primer aniversario de su fallecimiento, aunque se prevé un homenaje virtual


Conmemoran con acciones al maestro Francisco Toledo | El Imparcial de Oaxaca

El primer aniversario de la muerte del artista Francisco Toledo será sin una conmemoración, al menos no de tipo física o con actividades a las que pueda acudir el público de manera presencial. Tampoco se prevé la reapertura de sus institutos con motivo del aniversario.

Directores de las instituciones que fundó el también activista, gestor y promotor cultural descartaron un aniversario de este tipo, pues consideran que el homenaje a la memoria del autor juchiteco se concreta en acciones y el seguimiento a la labor e ideas que impulsó en vida.

Este 5 de septiembre se cumple el primer año de la muerte de Francisco Toledo (1940-2019), autor oaxaqueño que en su obra plasmó diversos animales e historias ligadas a su infancia o las lecturas que le gustaban, también relatos de la tradición oral, la defensa del patrimonio natural y cultural o la exigencia por justicia para casos como el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Aunque no habrá un programa presencial en su memoria, se contempla un aniversario virtual, como ocurrió en la fecha de su nacimiento, el 17 de julio.

Para esta ocasión, se prevé difundir un video en el que han sumado esfuerzos las instituciones creadas por el autor de incontables obras en gráfica, pintura, cerámica y demás soportes o técnicas.

En este material participarán, por ejemplo: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

“Vamos a tener una conmemoración por redes sociales; sabemos que la gente le sigue teniendo cariño al maestro, pero son tiempos en que no se puede convocar a personas ni abrir el IAGO”, cuenta Hazam Jara, director del IAGO.

“No hay una conmemoración”, remarca Daniel Brena, director del CaSa, sobre este primer año de la muerte de Toledo, y que “sucede en medio de una situación muy difícil”. Los espacios fundados por el autor “no van a abrir, no hay ninguna conmemoración realmente que se vaya a hacer”, subraya.

Sin embargo, considera que es a través de las acciones como se honra su vida y obra. Es decir, con esfuerzos que tengan repercusión en “los demás”, y a “lo que él dedicó toda su vida”, ya sea mediante convocatorias, talleres o galardones como los Premios CaSa.