Antropólogo zapoteco asume rectoría de la Universidad Comunal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Antropólogo zapoteco asume rectoría de la Universidad Comunal de Oaxaca

Impartirán educación plurilingüe; este martes se tomó protesta a los directivos de las 15 sedes que habrá en el estado


Antropólogo zapoteco asume rectoría de la Universidad Comunal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Jaime Martínez Luna, promotor del concepto de comunalidad y antropólogo zapoteco de Guelatao de Juárez, fue nombrado este martes como rector de la naciente Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca.

De acuerdo a los lineamientos de la institución creada en enero de este año, se impartirá una educación plurilingüe con estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

Apenas el martes, en una ceremonia celebrada en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, se entregaron los nombramientos de rector y Consejo Académico de la Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca.

Se contempla que sea un organismo descentralizado del Estado, plurilingüe y con presencia en las ocho regiones de Oaxaca, ya que el objetivo es organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, atendiendo a los problemas regionales, estatales o nacionales.

Luna destacó en su mensaje que la universidad y su implementación es un ejercicio desde la academia y comunidad que representará dejar de lado las políticas diseñadas para homogeneizar a la sociedad, pero también indagar en otras fuentes de razonamiento y reconocer los conocimientos de los pueblos originarios.

“Hacer del servicio una práctica ética, comunal y pedagógica, es universalizar el razonamiento comunal, comprender que la fiesta es la celebración de la vida”, comentó.

Otros nombramientos fueron los de Rigoberto Vázquez García, coordinador académico; Natalia Jiménez Díaz, en Santa María Tlahuitoltepec; Gerardo López Martínez en Santa María Yaviche; Guillermo Hernández Antonio en San Pedro Comitancillo; Esperanza del Carmen González Valentín en Jaltepec de Candayoc; Berenice Iracema Vázquez Cornelio en San Antonio Huitepec.

El reto de estos espacios es formar nuevas generaciones con un enfoque comunitario y a la vez dar respuesta a la demanda de educación y profesionalización sin la visión colonial occidental, la cual ha impedido conocer las potencialidades del razonamiento propio y originario de los pueblos del estado y del país, explicó el recién electo autoridad universitaria.