La FILO se muda a la virtualidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La FILO se muda a la virtualidad

Al igual que el Festival Cervantino, la edición 40 de la fiesta literaria optó por la virtualidad; en el país, la FILIJ fue cancelada y el resto de ferias sigue en la indefinición


La FILO se muda a la virtualidad | El Imparcial de Oaxaca

Con una programación y plataformas por definir, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca adelantó que su edición 40 será de manera virtual, debido al contexto marcado por el Covid-19.

Las actividades serán del 17 al 30 de octubre y siguen una pauta marcada ya por el Festival Internacional Cervantino, que en su edición 48 también se volcó por las actividades a distancia. Aunque tratan de sobrellevar un contexto que llevó a la cancelación de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y mantiene en la incertidumbre a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a la del Zócalo capitalino (FIL Zócalo).

A través de un video, el equipo organizador de la fiesta literaria de Oaxaca explicó que esta “será una edición excepcional en un año muy duro para la humanidad, una encrucijada social, económica, política, sanitaria”. Sin embargo, se enmarca en un momento en el que “todos hemos tenido que aprender, cambiar, adaptarnos”.

En el promocional, Guillermo Quijas-Corzo, también director de la editorial Almadía y de la feria, externó que “la FILO es y seguirá siendo un festival para la literatura, para los lectores y por los libros”.

La decisión de hacer una feria virtual fue complicada, como compartió en entrevista, pues desde el inicio de la pandemia se pensó trabajar en diversos escenarios, tanto virtual como físico. O en posponer la FILO para el siguiente año,  por cuidado a la salud y la incertidumbre sobre los fondos para la edición.

Al final se decidió apostar por el escenario virtual, desde el que ve la oportunidad de llegar a más personas y para el que se han establecido y siguen buscando alianzas con radios comunitarias, la televisora estatal de Oaxaca o de TV UNAM, así como otros entes gubernamentales.

EN BUSCA DE UNA RAZÓN DE SER

La edición 40 de la feria será una en la que se buscará responder la razón de ser de este festival literario, para repensar sus fundamentos, el por qué, para quién y cómo, según señala el video.

“La programación de eventos digitales no se traduce en trasladarlos a plataformas tecnológicas sino en crear experiencias especiales en un entorno virtual”, aseguraron las y los participantes del promocional en el que estuvieron los presidentes y fundadores de los entes que la impulsan, Vania Reséndiz y Guillermo Quijas-Corzo.

De acuerdo con el comunicado que acompaña el video, todas las actividades serán virtuales, aunque los detalles de las plataformas y programación serán dados a conocer en próximas fechas. Por lo pronto, se contemplan las redes sociales de la FILO y equipo organizador (Fondo Ventura, editorial Almadía y Proveedora Escolar), además de la radio y la televisión.

La edición será “un programa de calidad con invitadas e invitados estatales, nacionales e internacionales; temas de interés para cada público que abonen a la reflexión, entendimiento y esparcimiento de cada una de las partes que conforman nuestra sociedad”, refiere el documento.


aa

 

Relacionadas: