El canto de las chicharras en medio del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El canto de las chicharras en medio del Covid-19

A través de don Jesús, un cargador que sobrevive en el ambulantaje, jóvenes como Vidany, Cristóbal y David tratan de contar otras historias y apostar así al cine comunitario


  • El canto de las chicharras  en medio del Covid-19
  • El canto de las chicharras  en medio del Covid-19
  • El canto de las chicharras  en medio del Covid-19
  • El canto de las chicharras  en medio del Covid-19

El 21 de abril de 2020, México entró en la fase tres del Covid-19, la pandemia que inició a finales de 2019 en China. Pero en Oaxaca, ese inicio coincidió con las lluvias y el canto de las chicharras, en el que Jesús, pese a los riesgos, seguía sin poder permitirse quedarse en casa. Su historia y ese momento de la emergencia sanitaria son documentados en un cortometraje que al igual que muchos trabajos o actividades y vidas de personas, tuvo que adaptarse a un nuevo contexto.

SOBRE EL CORTOMETRAJE

El canto de las chicharras es el título de la producción hecha por seis jóvenes mexicanos de diversos estados. “El cortometraje es una búsqueda, al final del día puede ser la historia de don Jesús, de la recesión laboral, de la pandemia o del canto de las chicharras, pero al final del día hay algo de mí, que me puedo ver reflejado dentro de esta historia, parte de mí en lo que se cuenta”, cuenta Vidany Ojeda, director del mismo.

A través de la voz de don Jesús se conoce la forma en que se vive, hasta ese momento la epidemia del nuevo coronavirus, por ejemplo, “la imposibilidad de ir a trabajar”, ahonda el director, cuya historia, como remarca, se construye desde el cine comunitario en la nueva normalidad.

Al ver que se cierran los negocios en la ciudad, Vidany se mira a través de la vida de don Jesús, un cargador que saca los puestos de los vendedores ambulantes. “Independientemente de que nos dedicáramos a cosas distintas, prácticamente estábamos en la misma situación, gente que se quedó sin trabajo, que tenía que seguir trabajando para tener un ingreso”.

Junto a David Álvarez, Cristóbal Castellanos, Rolando Chu, Ricardo Reyes y Antía Alfonso, el cortometraje también trata de mostrar otra forma de “hacer cine”. En un tiempo que Cristóbal describe como de incertidumbre y falta de trabajo, pero, además, de “coraje y valor de mucha gente del centro que como don Jesús no podía parar”. Y en donde él y sus compañeros tampoco podían quedarse “de brazos cruzados”.

Para su realización, el equipo trabajó la pre y post producción a distancia, reduciendo prácticamente el trabajo de campo solo a lo esencial: la grabación de las tomas de Jesús y de otros ambientes.

LA APUESTA POR EL

CINE COMUNITARIO

Para la realización del cortometraje, todos los participantes se decidieron por la vertiente del cine comunitario, que retoma elementos de este tipo de organización en varias poblaciones de Oaxaca. Es decir, bajo un órgano denominado asamblea se tomaron las decisiones, de manera colectiva, a fin de alejarse lo más posible de una organización en la que en primer sitio de poder está el director.

El cine comunitario se antepone a la práctica jerárquica, del cine hollywoodense que es un director que dicte qué se va a hacer, explica David. “El cine comunitario surge como alternativa ante esta práctica en la que básicamente hay una comunidad con un objetivo específico, y cada quien hace su tarea, pero en conjunto con los demás”.

Junto a esta dinámica, otro elemento esencial es el de la temática, en la que como ahonda David se busca “contar las otras historias que suceden en nuestras comunidades”, que necesitan ser contadas.

Y esa es la historia que se recrea en El canto de las chicharras, cuya fecha de estreno está por definirse, pero de la que puede conocerse el tráiler en la página de Facebook El canto de las chicharras- cortometraje documental.