Dos oaxaqueños, entre los nominados de los Premios Ariel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dos oaxaqueños, entre los nominados de los Premios Ariel

La actriz Mónica del Carmen compite con su actuación en el filme Asfixia; Acelo Ruiz Villanueva, con su documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche


  • Dos oaxaqueños, entre  los nominados de los Premios Ariel
  • Dos oaxaqueños, entre  los nominados de los Premios Ariel

Por sus trabajos en Asfixia y Oblatos, el vuelo que surcó la noche, los oaxaqueños Mónica del Carmen y Acelo Ruiz Villanueva compiten por uno de los galardones de la edición 62 del Premio Ariel que, por primera vez, y ante la emergencia sanitaria de Covid-19, tendrá una ceremonia virtual el 22 de septiembre.

En el primer caso, Mónica busca un premio en la categoría de mejor coactuación femenina, por su papel como “Concha”, en la película de la directora Kenya Márquez. En tanto, el director y caricaturista Acelo se disputa uno en la de mejor largometraje documental.

Mónica Carmen Martín Ruiz, conocida como Mónica del Carmen, es una actriz nacida en 1982 en Oaxaca, quien empezó su formación actoral en el Centro de Educación Artística, Cedart, Miguel Cabrera. En su trayectoria se ha ganado ya un Premio Ariel, por su actuación en la película Año bisiesto. Su trabajo en cine y teatro, como refiere el portal Sensacine, está ligado a personajes “que se desenvuelven en el contenido social y en la crítica a los sistemas de opresión”.

Entre las películas en que ha participado están La última mirada (2006), Babel (2006), Después de Lucía (2012) y 600 millas (2015). Además de Asfixia, uno de sus últimos trabajos es en Nuevo orden, de Michel Franco.

Con su documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche, el director nacido en 1986 en la ciudad de Oaxaca narra una historia sobre la fuga de seis exguerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre de una cárcel de Guadalajara, Jalisco. La conocida como Oblatos. A través de entrevistas con sobrevivientes, se remite al año 1976, cuando la operación de este grupo dejó perplejas a las corporaciones policiacas.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Acelo desarrolló una película que también está ligada a su vida en Oaxaca y la formación en Ciudad de México. “En nuestra formación y pensamiento, sabíamos que existían movimientos armados y que los hubo en el país, pero cuando conocí la historia, de la Liga, específicamente de la fuga de la cárcel de Oblatos, me pareció fascinante”, contó el director en una entrevista con este medio, luego de que ganó el “Premio del Público” y mención especial en el Premio Mezcal, como mejor director, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Para Acelo, su intención en el cine es generar propuestas que ha descrito como bellas y fuertes: “la de los hombres que luchan contra el poder, contra la maquinaria que significa el poder”.