Es Posible, festival que desafía al Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Es Posible, festival que desafía al Covid

La iniciativa de la cantautora oaxaqueña Ana Díaz busca hacer frente a la crisis económica que viven los artistas, y compartir las propuestas de éstos desde la virtualidad

Es Posible, festival que desafía al Covid | El Imparcial de Oaxaca

“Estamos pasando por momentos muy difíciles y de alguna tenemos que hacer algo, unirnos y fortalecernos juntos”. Con estas palabras, la cantautora oaxaqueña Ana Díaz dio a conocer en junio el festival virtual Es Posible. Desde la música y las redes sociales, la intérprete de La ruta de los peces se propuso no buscar la unión entre intérpretes que radican en Oaxaca. Pero al mismo tiempo hacer que la sociedad los apoyara, luego de que se quedaron sin fuentes de ingreso por la emergencia sanitaria por Covid-19.

A esa primera edición dedicada al jazz hecho en Oaxaca se suma una más, a realizarse el 21 de agosto. Al igual que entonces cuenta con el apoyo del artista plástico Rubén Leyva, a través de obra donada para la rifa del festival.

RETRIBUCIÓN A LOS MÚSICOS

“El espíritu del festival es poder retribuir económicamente a los músicos que participan. Por eso se hace este festival”, explica Ana Díaz, quien tomó el nombre del mismo de una canción que creó hace unos años, “pero que resuena ahora en estas circunstancias en las que trabajo en colaboración”. Y en un tiempo en el que toman fuerza el trabajo colectivo, el hecho desde la empatía y la solidaridad.

La segunda edición, que también se podrá disfrutar desde la página de Facebook de la cantautora (https://www.facebook.com/anadiazoficial/) se enfocará en la canción popular, en las propuestas de cantautoras y cantautores mexicanos. Para ello se contará con seis propuestas musicales; entre ellas, las de tres exbecarios de la María Grever: Laura Murcia, Lorenzo López y Ana Díaz. Además del Trío Xhavizende, de la región Istmo de Tehuantepec; Concertistas de Oaxaca y la propuesta conjunta de Francisco Natera y Paty Piñón.

“Va a ser un festival muy especial, una edición muy emotiva”, señala.

ALISTAN SEGUNDA EDICIÓN

Para impulsar el festival, la intérprete ha contado con el apoyo del artista plástico Rubén Leyva, quien ha donado obra para la rifa de las dos ediciones, lo mismo que de la sociedad que se ha sumado con la compra de los boletos.

La primera edición del festival fue el 27 de junio, a través de la página de Facebook de Ana Díaz y estuvo dedicada al jazz hecho desde Oaxaca. Tuvo como intérpretes a la oaxaqueña Jazz Matías, Electro Organic Trío, Martha Sáenz, Julio García Trío, Ornel Jiménez Jazz Trío y a Emmanuel Carrera Trío.

Los detalles de la programación se pueden consultar a través de la página de Facebook de Ana Díaz, intérprete que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha externado que las artes pasan por un momento crucial. Y del que también confía en que surgirán creaciones influidas por el contexto o para contar lo que se vive en él.