Ofelia Rodríguez: "Acercar el arte a través de pantallas"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ofelia Rodríguez: “Acercar el arte a través de pantallas”

La directora de la Galería Arte Relieve sabe que espacios como éste serán de los últimos en abrir, pero también, aun siendo de los más afectados por las crisis derivadas del Covid-19, pueden mantener el contacto con los públicos

  • Ofelia Rodríguez: “Acercar el arte  a través de pantallas”
  • Ofelia Rodríguez: “Acercar el arte  a través de pantallas”
  • Ofelia Rodríguez: “Acercar el arte  a través de pantallas”

Hace más de 15 años que se fundó la Galería Arte Relieve en la ciudad de Oaxaca, un espacio que ha reunido a varias generaciones de autores oaxaqueños, ya sea por nacimiento o por vivir en la entidad. A excepción de los cambios de sede, el espacio ha tenido una actividad prácticamente ininterrumpida. Sin embargo, la emergencia sanitaria por Covid-19 hizo que cerrara al público hace cuatro meses. Pero aun en este tiempo, la galería buscó la manera de mantenerse presente.

“A partir de este momento (de la emergencia sanitaria), sabemos que el arte hay que acercarlo a las personas a través de los medios, de las pantallas, para que lo conozcan”, cuenta Ofelia Raquel Rodríguez, directora de la galería. Ella explica que esas posibilidades las exploraron a través de la página web del espacio: www.arterelievegaleria.com, en la que exponen su acervo y selección.

Obras de creadores emergentes u otros que han cultivado un quehacer por décadas, se pueden admirar en el sitio, uno que como la sede de la galería ofrece una “recopilación de obra de artistas oaxaqueños, con diversidad de técnicas y propuestas”.

#Entrevista a Ofelia Rodríguez, de la galería Arte Relieve

Desde hace 15 años se fundó la galería Arte Relieve en la ciudad de #Oaxaca, sin embargo, la emergencia sanitaria por #Covid19 hizo que cerrara al público desde hace cuatro meses. Pero aun en este tiempo, la galería buscó la manera de mantenerse presente y se alista para la #NuevaNormalidad.

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Thursday, July 23, 2020

Para Rodríguez, la página web y las redes sociales son los espacios en los que se puede impulsar la galería, al ser éstas de gran acceso para las personas y con recursos para mostrar de mejor manera las obras.

Ubicada desde hace un años sobre la calle García Vigil 204-2, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, Arte Relieve no sólo reúne las propuestas de autores como Maximino Javier, Shinzaburo Takeda, Alejandra Villegas, Eddie Martínez o Alan Altamirano, sino varias técnicas y series vinculadas a otras expresiones de las culturas de Oaxaca.

En un momento en el que la pandemia aún impide que en Oaxaca las iniciativas culturales abran sus espacios a los públicos, la galería se prepara para el momento en que sea posible. “Esto va tardar en resurgir, el turismo va a llegar poco a poco, incluido el que le gusta el arte”, señala quien con varios años en el ámbito de las artes plásticas también señala que “Oaxaca es buscado por ser cuna de pintores”, de artistas que trabajan los óleos, la gráfica, la escultura y otras manifestaciones.

Por ello piensa que tras la epidemia también vendrá un resurgimiento o nuevo auge de las artes en la entidad, ya sea en sus museos, galerías, zonas arqueológicas u otros sitios de interés. Y de ahí que como galería han acudido a las redes sociales y su página web para mostrar el arte que se desarrolla en Oaxaca.