Calmécac dedica canción y video a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Calmécac dedica canción y video a Oaxaca

En su sexto videoclip, el instituto de formación musical de la intérprete y docente Maribel Sánchez


Calmécac dedica canción y video a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una canción y videoclip titulados Cántame, el Instituto Intercultural Calmécac presenta un tributo al estado de Oaxaca, el que a decir de su director, Nathanael Lorenzo Hernández, se da en el llamado “mes de la Guelaguetza”. En estas fechas, en el centro educativo con sede en Nejapa de Madero, Yautepec, comparte una creación surgida en medio de la emergencia sanitaria.

“Sumidos en una pandemia que no cesa de crecer, pero que al mismo tiempo está modificando el orden en el quehacer artístico y en tantas otras cosas, el Calmécac cumple con su cometido aun en tiempos de pandemia”, cuenta el director. El año pasado, durante las fechas del espectáculo de Julio, Mes de la Guelaguetza, el instituto se presentó en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, en un programa al que involucró a otras propuestas musicales y dancísticas del estado.

SOBRE LA CANCIÓN

Cántame es la sexta producción audiovisual del instituto que lleva un número similar de discos. La letra del tema fue escrita por Nathanael Lorenzo para voz soprano y banda filarmónica. Con la participación de la intérprete y docente de canto Maribel Sánchez, la pieza retoma varios aspectos de las culturas del estado, pero que tuvo como locaciones a Planta fandango y Cerro Fandango, donde actualmente se encuentra el Hotel Casa San Antonio.

Junto a la cantante participan infantes y jóvenes del Instituto Intercultural Calmécac, bajo la batuta de Nathanael Lorenzo Hernández.

SOBRE EL VIDEO

De acuerdo con el director del instituto y autor del tema, el video se grabó en dos noches y dos madrugadas. Además de ser un trabajo independiente, pero en el que colaboraron iniciativas como Planta Fandango, de Matatlán, e Imaginando Gráficos, de Huajuapan de León. 

“Desarrollar propuestas artísticas en tiempos de pandemia representa un reto para el medio artístico que vive de la presencia ante sus públicos; afortunadamente el Instituto Intercultural Calmécac lleva en los medios digitales aproximadamente 7 años, esto le facilita y le da una enorme ventaja en estos tiempos en que la nueva normalidad por mucho es virtual”, comenta el autor.

Asimismo, que aunque han existido varias restricciones a raíz de la pandemia de Covid-19, las actividades en el instituto han seguido en su comunidad, bajo la asesoría y supervisión directa de especialistas en la salud, a fin de evitar riesgos a la salud de sus alumnos. 

“Ayudó mucho que la comunidad donde está establecido el Calmécac realizó un cerco de salud comunitario muy estricto, esto nos permitió estar laborando sin caer en pánico o preocupación innecesaria”.