Los deseos encuentran salida en la fotografía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los deseos encuentran salida en la fotografía

¿Qué quisieras hacer si la cuarentena se terminara hoy? Basados en la idea del venezolano Diego Vallenilla, los fotógrafos Freyna Lucero y Fredy Bartolo muestran las respuestas de infantes y jóvenes de Juchitán

  • Los deseos encuentran salida en la fotografía
  • Los deseos encuentran salida en la fotografía
  • Los deseos encuentran salida en la fotografía
  • Los deseos encuentran salida en la fotografía

A Saraí le gustaría ir a la alberca y nadar con sus primas; a Marysol, viajar y así conocer el festival de jazz de Mazunte o la muerteada de Matadamas, Etla. Para ambas, y aunque el primer paso para terminar con la cuarentena se ha dado, cumplir sus deseos aún parece imposible. Aunque no así expresarlo y saber que como ellas hay otros infantes y jóvenes, también adultos, que anhelan hacer algo tan pronto como el Covid-19 les permita salir de sus casas y de sus comunidades.

Desde hace unas semanas, en Juchitán, los fotógrafos Freyna Lucero y Fredy Bartolo plasman en imágenes esos deseos de cuarentena. La población ha cobrado atención en días recientes por los brotes que de la nueva enfermedad se han dado en el Hospital Macedonio Benítez Fuentes. Pero desde la lente y ejercicio del semillero creativo se plasma otra parte de lo que sucede en esta parte del Istmo de Tehuantepec.

IDEA DE CUARENTENA

La idea de la serie de imágenes, a la que han sumado a más personas para posar y escribir en un cartel su deseo, no es propia, reconoce Freyna Lucero. Él y Fredy Bartolo, profesor y promotor del semillero creativo de fotografía, se basaron en la iniciativa del venezolano Diego Vallenilla, a quien consultaron para replicarla con infantes y jóvenes del taller. A raíz de la epidemia, el semillero tuvo que suspender sus actividades presenciales, pero con el proyecto han conocido el trabajo de Vallenilla.

“Es incierto el panorama que venga, de cómo se va a trabajar en el semillero”, confiesa Freyna en una llamada en la que, además, recuerda los logros de los menores en el taller. Sin antes haber tomado una cámara, menos de tipo profesional, consiguieron imágenes de gran calidad. Pero también se fomentó en ellos la confianza, el crecimiento como personas, el observar su entorno y ser críticos.

Y aunque por ahora siguen detenidas las actividades del semillero, Freyna y Fredy se han enfocado en desarrollar el proyecto sobre los deseos durante la cuarentena. Para ello contactaron a los padres de los menores, a fin de tener su acuerdo para publicar las imágenes. Tras ello, acudían a las casas de los integrantes del semillero; aunque desde fuera y con la sana distancia de por medio se dedicaron a fotografiarlos. Cada imagen responde a la pregunta de: ¿qué quisieras hacer si la cuarentena se terminara hoy?

SE CONOCE EL CONTEXTO

A decir de Freyna, el proyecto no sólo ha dejado imágenes para la serie fotográfica, sino conocer el contexto de las y los menores, de conocer un poco más a los participantes y sus padres; incluso indagar en la lengua zapoteca que no todos practican. También ha servido para reconocer la relevancia del semillero creativo, uno de los varios que en distintas disciplinas han existido en el estado y el país, como parte del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura.

El proyecto de las fotografías se pensó inicialmente sólo para infantes y jóvenes del semillero, pero en los últimos días se ha replicado con sociedad civil, señala Freyna Lucero. Y aunque no sabe cuándo podrá retomar el semillero creativo, espera que al menos a la distancia pueda desarrollar otros proyectos con los menores del taller.