En la desprotección, artistas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En la desprotección, artistas de Oaxaca

Aunque han apoyado varias causas, artistas plásticos se enfrentan a la carencia de seguridad social y de apoyos para gastos médicos


  • En la desprotección, artistas de Oaxaca
  • En la desprotección, artistas de Oaxaca

Los casos de Justina Fuentes y Susana Wald exponen las dificultades a las que se suele enfrentar la comunidad artística que vive y desarrolla su labor en Oaxaca. Aunque varias figuras han donado su obra o participado en causas altruistas, se sienten desprotegidas cuando su salud está en riesgo.

“El gobierno nunca se fija en si nos enfermamos o no, en si nos falta el seguro, en los gastos médicos”, expresa la artista y promotora cultural Justina Fuentes, quien padece de la cadera y necesita de una operación.

Quien por más de tres décadas ha trabajado en la cultura, como artista y gestora de proyectos, se enfrenta ahora a la falta de recursos para operarse. Y es que al carecer de seguridad social por parte de alguna instancia de salud, la situación se agrava.

Fuentes explica que tanto ella como otros compañeros del gremio se han reunido con personal del Seguro Social, a fin de que como pintores compren un seguro. Sin embargo, señala que de parte del gobierno no ha habido apoyos para gastos médicos, pese a que como artistas han donado su trabajo a la Cruz Roja, al Hospital del Niño y otras causas.

Ante situaciones como ésta, en la que artistas necesitan de apoyos para alguna operación, compañeros del gremio han organizado diversas actividades. Ejemplo de ello es el encuentro artístico que a principios de año se hizo en el Museo Belber Jiménez, a beneficio de la artista y traductora Susana Wald.

En esa ocasión, hubo una expo venta y subasta en la que participaron 18 artistas gráficos y plásticos, además de músicos y bailarines, pues el objetivo fue apoyar la rehabilitación de la artista, quien tras una caída se rompió el fémur derecho y tuvo que ser operada.

Rosendo Vega, artista plástico, refiere que si bien se han buscado las formas de conseguir los beneficios en materia de salud, aún no se concretan.

Y aunque “hay algunos (funcionarios) que están abiertos para tratar de dialogar con otras instancias gubernamentales y sacar este tipo de temas”, se trata de “mucho papeleo y uno como artista no puede contar con ese tipo de papeles y entra en otros parámetros que no tienen contemplados esas instancias”.

El que la comunidad de artistas tenga acceso a seguridad social es una tarea que se ha abordado desde hace tiempo, señala Vega. Sin embargo, confía en que a partir de este ejemplo (el de Justina Fuentes) “alguien se acerque y se vea la manera de llevar a fin todo eso, para que por lo menos los que no somos millonarios de artistas tengamos acceso a ese tipo de beneficios”.

Y es que, explica que parte de lo que hacen los artistas es apoyar a las causas para las que se les invita, además de que la creencia de que por ser artistas son millonarios, es falsa.


aa

 

Relacionadas: