Revelan a ganadores de Dibujando a Esopo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Revelan a ganadores de Dibujando a Esopo

El certamen está inspirado en las fábulas cuyas traducciones a lenguas originarias de Oaxaca impulsó el artista Francisco Toledo

  • Revelan a ganadores de Dibujando a Esopo
  • Revelan a ganadores de Dibujando a Esopo
  • Revelan a ganadores de Dibujando a Esopo
  • Revelan a ganadores de Dibujando a Esopo

Con la ampliación de premios en una de sus categorías, el concurso Dibujando a Esopo dio a conocer a los ganadores del certamen, el cual fue impulsado por las instituciones fundadas por el artista Francisco Toledo. Son cinco los autores cuyas piezas fueron elegidas por el jurado, el cual revisó las 289 enviadas al certamen durante la primera quincena de este mes.

“Agradecemos a todas las personas que participaron, por la gran convocatoria que tuvo este concurso y el empeño que pusieron se decidió otorgar el segundo y tercer lugar en la categoría libre, cada uno recibirá un rompecabezas diseñado por el artista Francisco Toledo”, señaló la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

SOBRE EL CONCURSO

El concurso Dibujando a Esopo consistió en que los participantes ilustraran la fábula de Esopo “El gato y los ratones”. Tuvo tres categorías para las cuales sólo se contemplaba un ganador para cada una, pero en la libre se decidió incrementar los premios.

En la categoría infantil de 4 a 8 años de edad ganó Rodrigo Álvar Vázquez Díaz, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en la infantil de 9 a 14 años, fue Iker Israel Cruz Matías, de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, y en la categoría libre para personas de 15 o más años de edad, el ganador del primer lugar fue Raúl Pineda Arce, de Cuernavaca, Morelos. En el caso de las dos categorías infantiles, los premios consisten en un papalote diseñado por Francisco Toledo; en tanto, en la libre, un grabado del artista.

En la categoría libre los premios se ampliaron, por lo que los ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron Óscar Iván Méndez Dávalos, de Ciudad de México, y Víctor Hugo Moreno Térrez, de Puebla. Cada uno de ellos recibirá un rompecabezas diseñado por el fallecido autor.

LA ENTREGA DE LOS PREMIOS

De acuerdo con las instituciones organizadoras, la entrega del premio se hará en la ciudad de Oaxaca o por envío postal, dependiendo del lugar de residencia de los ganadores.

Dibujando a Esopo fue un concurso dirigido a artistas, ilustradores y público en general radicado en el país y basado en las fábulas cuya traducción a lenguas originarias de Oaxaca impulsó el artista y promotor cultural Francisco Toledo en colaboración con otras instituciones.

Estas fábulas están ahora en las lenguas zapoteco, mixteco, mixe, ixcateco y ombeayiüts y la serie de publicaciones se han distribuido de manera gratuita en diferentes comunidades del estado de Oaxaca.

El concurso surgió luego de una dinámica impulsada por Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Ésta consistió en recrear algunas fábulas y compartir el resultado a través de una etiqueta o hashtag.

EJERCICIO DE CUARENTENA

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB, señaló entonces que la dinámica se enfocó en lo que se podría hacer en casa durante la jornada de aislamiento por el Covid-19 y como una forma de que se conociera el proyecto editorial que impulsó Francisco Toledo, quien decidió publicar, junto con otras instituciones, Las Fábulas de Esopo en distintas lenguas originarias.

López Ellitsgaard recordó que Las Fábulas de Esopo fueron un tema que el artista Francisco Toledo abordó en su obra y que incluso algunos dibujos se incluyen en las publicaciones e hizo una edición de grabados que elaboró en el Taller de Gráfica Tradicional del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) entre 2013 y 2014.