Oaxaca ya vivió una pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca ya vivió una pandemia

Hace un siglo, el estado guardaba una situación parecida a la que ahora comparten más estados del país y otras partes del mundo; en ese entonces, por la influenza o gripe española


Oaxaca ya vivió una pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Luego de informar que ya hay varios casos de la enfermedad en la población, el presidente de Santiago Jamiltepec le escribe al gobierno del estado de Oaxaca para pedir recomendaciones de cómo enfrentar la enfermedad. La solicitud podría parecer de días recientes, en los que el país y Oaxaca son parte de los territorios en donde se desarrolla la pandemia por Covid-19. Pero el escrito se trata de uno enviado hace más de un siglo, cuando la entidad vivía otra epidemia, la de la influenza o gripe española.

Y aunque ahora se utilicen teléfonos celulares o la comunicación se dé por videoconferencias y correos electrónicos, el escrito del presidente de Jamiltepec es un telegrama fechado el 9 de diciembre de 1918. En él escribe al gobierno: “sírvase decirme medios pueda atacar epidemia”. Le pide al gobierno que le dé instrucciones, cuenta Jorge Álvarez Fuentes, director del Archivo General del Estado de Oaxaca, AGEO, el organismo en el que se conservan éste y otros telegramas que intercambian las autoridades en torno a la enfermedad que hace un siglo acabó con la vida de unas 300 mil personas.

LAS MEDIDAS TOMADAS HACE UN SIGLO

Como ahora, algunas medidas de higiene y de prevención se mantienen, cuenta el titular del AGEO. “Le contesta el encargado del poder ejecutivo y le dice que para evitar el contagio debe evitarse saludar de mano, aplicar gotas mentoladas en las fosas nasales, no visitar a los enfermos con síntomas de gripe, hervir los pañuelos y los trapos, quemar azufre, no dar aspirinas para el dolor de cabeza y recomendaciones inclusive de alimentación”.

Al igual que estos telegramas, otros más en torno a la influenza o gripe española son parte del Archivo Histórico del estado, dependiente del AGEO. Se trata de documentos que desde hace unos días y por tiempo indefinido se pueden consultar en la página web del AGEO (https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/la-influenza-espanola-de-1918-a-1922-en-oaxaca/).

En el enlace hay cinco archivos, tres de ellos de 1918, uno de 1919 y otro de 1922, los años en que se vivió la influenza propagada en el país por tropas estadounidenses que provenían de Europa, pero que pasaron por Tamaulipas, el punto de contagio hacia la población mexicana.

EPIDEMIAS: EPISODIOS CÍCLICOS

Las epidemias, expone Álvarez Fuentes, son episodios cíclicos y con una duración de años. En el caso de la influenza o gripe española, fue de 1918 hasta casi finales de 1922. Y como señala el funcionario, las muertes por ella se estiman en millones, entre 40 y 50. Aunque por haber ocurrido cuando estaba por terminar la primera Guerra Mundial, en algunos casos la información sobre esta epidemia no se conoció tanto, pues las noticias estaban centradas en la guerra.

“A nosotros nos pareció muy importante que el público, en Oaxaca, sobre todo, pero también en el país y en el mundo, conociera los documentos históricos para ofrecer una perspectiva más amplia, más comprensiva de cómo se llevaron a cabo una serie de esfuerzos en los servicios de salud, de cómo se realizaron las campañas sanitarias, el del suministro de las medicinas, la gestión, las comunicaciones de ese momento”.

Al tener una perspectiva más completa desde un punto de vista histórico, la gente puede entender mejor lo que está pasando ahora, considera el director del AGEO.

LA UBICACIÓN DE LOS MATERIALES

Para reunir los materiales, personal del archivo, cerrado hasta nuevo aviso por la contingencia sanitaria, revisó los catálogos, los inventarios sobre informes del ramo de gobierno, en especial los de salubridad, la correspondencia y otros. Estaban, dice Álvarez Fuentes, seguros de que encontrarían algo. Y así fue. 

‘‘Encontramos, sobre todo, cómo se llevaron a cabo los servicios de salud en Oaxaca entre 1918 y 1922 porque además no era solamente el esfuerzo del estado sino del gobierno nacional. Pudimos localizar estos documentos, los revisamos y seleccionamos los que dan cuenta de la gestión administrativa, pero que tuvieran mayor información sobre las disposiciones sanitarias, cómo se había comunicado a la ciudadanía lo que estaba pasando, es decir, las circulares, avisos y qué medidas de prevención establecieron”.

Otro de los documentos que se puede observar es una lista de decesos registrados los días 12 y 13 de noviembre de 1918. En ella hay nombres, edades y lugar de origen de las personas fallecidas, y en la que se aprecia que lo mismo perecieron las que tenían entre 49 y 86 años, pero también otras de un rango joven, de 15 o 25 años.

DESPERTAR EL INTERÉS

Son 35 hojas, entre los informes, circulares, telegramas, avisos y otros del ramo de gobierno del área de salubridad, sobre todo de salubridad pública. Posterior a esta contingencia, se espera que tales archivos despierten el interés de las personas y se sigan consultando, pero en las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca, una vez reabierto.


aa

 

Relacionadas: