Ojo de Agua suma sus producciones a FilminLatino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ojo de Agua suma sus producciones a FilminLatino

La productora oaxaqueña subió a la plataforma algunas videocartas de infantes del estado, así como el documental Silvestre Pantaleón


  • Ojo de Agua suma sus producciones a FilminLatino
  • Ojo de Agua suma sus producciones a FilminLatino
  • Ojo de Agua suma sus producciones a FilminLatino
  • Ojo de Agua suma sus producciones a FilminLatino

Con cuatro videocartas de infantes de Oaxaca y Coahuila, así como con el documental Silvestre Pantaleón, la casa productora Ojo de Agua Comunicación se sumó recientemente a la plataforma de cine bajo demanda FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía. Las propuestas se unen así a los más de dos centenares de producciones que por tiempo limitado y de manera gratuita se pueden ver en la página  HYPERLINK “http://www.filminlatino.mx” www.filminlatino.mx.

La organización, que promueve muestras fílmicas y de radio comunitaria, entre otras iniciativas, presenta algunas de las producciones efectuadas por su equipo. En estas se abordan historias o aspectos sobre la vida en comunidades de Oaxaca, Guerrero y Coahuila.

SOBRE LAS VIDEOCARTAS

Las cuatro videocartas que se encuentran son las que dirigieron Roberto Olivares y Guillermo Monteforte. Pero en las que, de manera colectiva, desarrollaron los menores de poblaciones como San Juan Evangelista Analco, San Martín Mexicápam y Capulálpam de Méndez, en Oaxaca; así como algunos de Saltillo, Coahuila.

En una de ellas, se observa a niñas y niños de San Martín Mexicápam, Oaxaca, quienes acudían de manera habitual a la Biblioteca Profesor Ventura, en donde jugaban, leían y dibujaban. En la videocarta “muestran un poco de su barrio y sus familias y también nos cuentan un cuento de Francisco Hinojosa que se llama La peor señora del mundo”.

En otra videocarta, la de Saltillo, se observa un ejercicio que los menores hicieron alentados en las videocartas de sus pares en Oaxaca.

PRODUCCIÓN DE OJO DE AGUA

Como ésta, otra producción de Ojo de Agua que se puede ver en FilminLatino es el documental Silvestre Pantaleón, pieza ganadora en 2011 del premio a Mejor Documental, en la sección Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia. Los directores del documental, estrenado en 2011, son: Roberto Olivares y Jonathan D. Amith.

Silvestre Pantaleón es, como describe la casa productora, “la historia de la lucha cotidiana de un anciano del pueblo Nahua de San Agustín Oapan, Guerrero, por conseguir el dinero necesario para que le hagan una ceremonia de curación: “Levantamiento de sombra”. Para conseguirlo, Don Silvestre hace lo único que sabe hacer y que quizá sólo él hace hoy en día: producir objetos tanto de uso cotidiano como religioso con la fibra de maguey y la palma”.