En Oaxaca, entregan instrumentos a puerta cerrada por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca, entregan instrumentos a puerta cerrada por Covid-19

El fin de semana, autoridades federales otorgaron instrumentos a la banda de San Pedro y San Pablo Ayutla, una de las beneficiadas con la promesa del Ejecutivo del país


En Oaxaca, entregan instrumentos a puerta cerrada por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el pasado mes de febrero se entregaran de manera simbólica instrumentos para algunas bandas del estado de Oaxaca, en una conferencia en Palacio Nacional, el pasado viernes la banda de San Pedro y San Pablo Ayutla recibió una parte de tales beneficios.

Sin embargo, como señalan autoridades estatales que atestiguaron el acto, tal entrega fue simbólica y “en comodato”.

La entrega de tales instrumentos se realizó a puerta cerrada en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca y para ello acudieron representantes de la banda y autoridades federales y estatales.

“La entrega de instrumentos a la Banda de San Pedro y San Pablo Ayutla obedece a su impacto sociocultural y la representación de la tradición musical de su localidad”, señala un comunicado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta.

De parte de la Secretaría de Cultura, acudieron la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Mardonio Carballo. Fueron ellos quienes ante la titular de la Seculta, Karla Villacaña, entregaron 13 instrumentos musicales a integrantes de la Banda de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

Hasta ahora, según refiere el comunicado de la autoridad estatal, se han otorgado 85 instrumentos que se han destinado para ocho agrupaciones musicales del estado. La entrega de los mismos es parte del compromiso adquirido por el presidente del país el año pasado, cuando indicó que lo que se obtuviera en una subasta en Los Pinos sería para apoyar a bandas de música del estado de Oaxaca.

De acuerdo con lo informado en la conferencia matutina del 3 de febrero, los apoyos consisten en 978 instrumentos musicales, con recursos económicos recuperados por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y para los cuales se emplearán los 16.2 millones de pesos obtenidos en la subasta de bienes asegurados al crimen.

Se prevé que en los primeros días de julio se entregue la totalidad de los apoyos de este programa federal denominado Pueblo de Nubes.


aa

 

Relacionadas: