Letras Cuish da a conocer a sus ganadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Letras Cuish da a conocer a sus ganadores

El certamen que vincula a la creación literaria con la cultura del mezcal recibió más de 60 trabajos; su próxima edición prevé ampliarse a los nueve estados con denominación de origen


  • Letras Cuish da a conocer a sus ganadores
  • Letras Cuish da a conocer a sus ganadores
  • Letras Cuish da a conocer a sus ganadores

Un relato corto que recupera la memoria sobre el cultivo del maguey y otro que narra la visita de un personaje a la tierra del mezcal son algunas de las piezas reconocidas con el primer premio Letras Cuish. Luego de recibir 62 trabajos entre poesía y relato breve, el jurado del certamen estatal dio a conocer este martes a los ganadores de las categorías general, femenil y lengua indígena (zapoteco del valle).

CATEGORÍA GENERAL

Félix Hernández Monterrosa, promotor cultural y director de Cuish Mezcales Tradicionales, señaló que el ganador en la categoría general fue para el trabajo titulado El último dios, un relato breve de Víctor Hugo Moreno, quien firmó su texto con el seudónimo Mr. Soseki.

CATEGORIAL FEMENIL

Con el trabajo Persistencias, Laura Escobar Colmenares, quien firmó con el seudónimo Luana Maldonado, obtuvo el premio de la categoría femenil.

CATEGORÍA LENGUA INDÍGENA

En la categoría de lengua indígena, que contempló solamente al zapoteco del valle de Oaxaca, la ganadora fue Julia Reyes, quien firmó como Yuli Reyes. Ella obtuvo el premio con el relato La hija del maguey, escrito en zapoteco de San Pedro Quiatoni.

Para cada ganador, el premio económico consiste en 5 mil pesos.

Este martes, cuando se dio a conocer la decisión del jurado calificador, el representante de la asociación de mezcaleros que convocó este primer premio literario se comunicó con los ganadores.

Vía telefónica, los tres compartieron el orgullo y emoción por haber destacado con sus trabajos en cada categoría, de entre los 69 trabajos en total. Aunque algunas creaciones quedaron fuera por haberse enviado horas después del periodo de recepción, se inscribieron cuatro piezas para la categoría de lengua indígena; 32, en la categoría femenil y 26, en la categoría general. A decir del organizador, gran parte de las postulaciones fueron de mujeres.

SOBRE LOS TRABAJOS

Julia Reyes, ganadora en la categoría de lengua indígena, llevó a su relato La hija del maguey/Llindxa’p dohb la tradición oral de su natal Quiatoni. Gracias que su padre le ha contado las historias de su pueblo y a que ella tiene como pasión escribirlas, comentó que decidió plasmar esta en el idioma zapoteco, como una manera de remitirse a la vida del maguey, al origen de esta especie y su siembra en esas tierras como una manera de mitigar la pobreza.

“Hace tiempo, una familia pobre y muy humilde, tenía mucha necesidad y puras hijas. El señor creía mucho en San Antonio y le pedía a este santo que le ayudara; fue que el santo le dijo que sacrificara a una de sus hijas, así esta se convirtió en los tantos magueyes que él sembró en su terreno y fue multiplicando para salir de la pobreza”, narró la joven también intérprete de música tradicional.

Víctor Hugo, ganador de la categoría general y originario de Puebla, aunque radicado en Oaxaca, señaló que su relato retoma a un personaje citadino que visitó en una ocasión el campo, y a partir de ello retoma el contexto de la tierra del mezcal, pero “la tierra como tradición, un lugar de origen, de nacimiento”.

Laura Escobar, autora del poema Persistencias y ganadora en la categoría femenil, contó que el certamen fue para ella una oportunidad para que la poesía se relacionara con el maguey y el mezcal. Y que en lo personal fue una posibilidad para que rehiciera algunos poemas o crear nuevos para postularse con ellos.

EL JURADO

El jurado del certamen estuvo integrado por la poeta, ensayista y editora Rocío Cerón y el narrador Fernando Lobo, ambos originarios de la Ciudad de México, éste último radica en Oaxaca desde 2005. Además de Nicasio Ortiz, quien apoyó para la revisión de los trabajos en lengua zapoteca.

SE POSPONE LA ENTREGA

El premio Letras Cuish surgió en este año con el objetivo de contribuir al enriquecimiento literario sobre el tema maguey-mezcal en Oaxaca, un estado productor de mezcal, recordó Félix Monterrosa. Asimismo, explicó que las actividades y premiación en torno al premio, programadas por el Día Internacional de la Poesía se posponen para una fecha posterior al 20 de abril, debido a que se han sumado a las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19 en el país y el mundo.

No obstante, junto a ello se prevé la realización de una carpeta gráfica en la que algunos artistas del estado se sumen y desarrollen trabajos basados en los relatos y poema de los ganadores del certamen. Como ello se señaló la posibilidad de que en el siguiente año la convocatoria ya no sea sólo para Oaxaca, sino para creadores nacidos o radicados en los nueve estados que cuentan con la denominación de origen: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, un municipio de Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Durango y Oaxaca.