Suspenden actividades en recintos culturales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Suspenden actividades en recintos culturales de Oaxaca

Hasta ahora, entre los sitios que siguen la medida de prevención por el Covid-19 están los pertenecientes a la administración estatal y algunos de índole privada


  • Suspenden actividades  en recintos culturales de Oaxaca
  • Suspenden actividades  en recintos culturales de Oaxaca
  • Suspenden actividades  en recintos culturales de Oaxaca

Las medidas se anunciaron ‘con carácter inminentemente preventivo’ y en un escenario en el que, hasta la tarde de este viernes, el estado de Oaxaca no tiene ningún caso confirmado de coronavirus, Covid-19. Sin embargo, en algunos recintos y sitios de índole privada o federal, se han comenzado a suspender o cancelar actividades masivas o de gran afluencia. En algunos más, aún se analiza la posibilidad de adherirse a las medidas en medio del llamado a la calma. En otros, hasta la tarde de ayer, se había descartado seguir tales medidas.

En el país y en materia de cultura y artes, las autoridades federales no han cancelado o suspendido ninguna actividad, como tampoco han cerrado sus recintos al público o estudiantes.

En Oaxaca, según lo anunciado por el gobernador del estado, entre las primeras actividades masivas que se han cancelado están el Medio Maratón Rock and Roll programado para este 15 de marzo, y su respectivo concierto. En él se esperaba “la asistencia de más de tres mil 500 corredores, muchos provenientes de 13 países”.

A ello han seguido las cancelaciones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca de los días 13 y 15 de este mes. Ambos en el Teatro Macedonio Alcalá.

La cancelación o suspensión de actividades se ha replicado en otros espacios del estado, por ejemplo, algunos dependientes de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca u organismos descentralizados en materia de cultura.

Desde la noche del jueves, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, CCO, informó de la suspensión de sus talleres y actividades públicas “hasta nuevo aviso”, pues en su sede acuden mil 690 alumnos, así como visitantes.

Durante la mañana del viernes, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, en la agencia San Felipe del Agua, también anunció la suspensión de sus actividades. El mismo día, pero horas después del Tamayo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Mupo, señaló que se “suspende la inauguración El imperio de la mirada programada para el 14 de marzo hasta nuevo aviso”. En ambos recintos se argumenta que las medidas siguen las indicaciones anunciadas por el gobernador.

Hasta antes del aviso de parte del gobierno estatal, el único recinto que se había visto afectado indirectamente por la crisis era el Teatro Macedonio Alcalá. Esto debido a que la Metropolitan Opera de Nueva York, en Estados Unidos, había cancelado sus funciones hasta el 31 de marzo y por ello la transmisión en vivo prevista para este sábado de la pieza El holandés errante no se haría. Por la noche del jueves, el recinto tuvo la cancelación de los conciertos de la Sinfónica, de acuerdo con el aviso respectivo de la Seculta.

Esteban San Juan Maldonado, director del Teatro Alcalá, señala que la medida no aplica para actividades particulares con una afluencia de apenas unas decenas de personas. Además de que en casos como el teatro Juárez, que depende de la coordinación a su cargo, no se tenían previstas actividades de gran afluencia, sólo una de tipo escolar que según sus criterios podría adherirse a las indicaciones de la autoridad estatal.

En la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento capitalino canceló la verbena popular del viernes por la noche, una actividad organizada en coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal y que contemplaba un concierto más tarde. Sobre las actividades por el Día de la Samaritana del próximo viernes, aún no se definía si cancelarla o no.

 

OTRAS CANCELACIONES DE ENTES PARTICULARES

Hasta el momento, y ante la “invitación” del gobernador Alejandro Murat, sólo un ente particular había cancelado actividades. Se trata de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, FAHHO, que concentra a varios recintos y actividades artísticas y culturales. La noche del jueves, esta informó que ya no se realizaría el concierto del viernes organizado por la Fonoteca Juan León Mariscal, al que según sus estimaciones podrían asistir unas 120 personas. El jueves por la noche, previo al anuncio del gobernador, se alcanzó a inaugurar la exposición Ciudades invisibles, en la Casa de la Ciudad.

Consultada a propósito de la medida y de su posible aplicación a otros de los recintos o actividades, el área de difusión de la FAHHO indicó que aún se analizaba qué acciones tomar. Pero por el momento, junto al concierto se han cancelado las sesiones del seminario de zapoteco y el Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas programado para abril.

 

ENTES FEDERALES MANTIENEN ACTIVIDADES

En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca las actividades del fin de semana seguían con normalidad. Ante la solicitud de información al respecto, en las primeras horas de la tarde aún no se contemplaba seguir los pasos de otros espacios culturales que sí pertenecen a la administración estatal.

Por la mañana, el área de comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH-Oaxaca, respondió que sus actividades se mantienen, lo mismo que el acceso a museos y zonas arqueológicas a su cargo. Por la tarde, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, aún estudiaba qué hacer frente al contexto estatal. En el país, ningún museo del INAH o de otro sector de la Secretaría de Cultura ha cerrado sus puertas, como tampoco se han cancelado actividades.


 

Relacionadas: