Encuentro de Teatro recordará a Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Encuentro de Teatro recordará a Francisco Toledo

Las actividades se realizarán del 19 al 22 de marzo


Encuentro de Teatro recordará a Francisco Toledo | El Imparcial de Oaxaca

Artistas y promotores culturales como el oaxaqueño Francisco Toledo, Enrique Cisneros Luján “El llanero solitito”, así como otros que trabajaron por las comunidades serán recordados en la cuarta edición del Encuentro Nacional de Teatro Finca Alemania.

A realizarse en Santa María Huatulco del 19 al 22 de marzo próximos, el programa es organizado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, Codedi.

En la edición, primera de tipo internacional que tiene como invitado a Colombia, retoma el teatro en comunidades. El que según palabras de Jaime Cándido Baños García “propicia la reflexión, que revalora la identidad cultural individual y comunitaria, que revalora los usos y costumbres que valen la pena en las comunidades y propicia la organización social”.

En el programa también ser
á recordado el jaranero y rapero Josué Bernardo Marcial Santos. Además de que desde él el Codedi, como refieren sus integrantes, pide justicia por su compañero Fredy García.
La cuarta edición del encuentro comprende cuatro días con la participación de 30 compañías, colectivos y grupos de teatro, danza y otras manifestaciones artísticas y culturales. Lucía Almaraz, colaboradora del programa explica que se realizarán funciones de teatro, música, danza y otras.

“Tratamos de que este proceso, proyecto, camino, sea integral. Pretendemos como organización trabajar el arte de la mano con la lucha social”. Se trata de ver al “teatro como una herramienta para encaminar estos procesos de lucha”, añade.

Se decidió hacer el encuentro de tipo internacional, pero las circunstancias actuales han impedido que grupos de diversos países acudan, solo uno de Colombia, indica Almaraz.

Para este programa, la Codedi cuenta con el apoyo de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, cuyo representante en la conferencia de prensa del jueves señaló que esto es parte del acompañamiento que han dado como sindicato a diversas organizaciones sociales. “El trabajo que están realizando nos parece muy importante porque precisamente es lo que nosotros planteamos dentro de Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca”.

Codedi, aseguraron, está trabajando con organizaciones civiles afines como Casa del Barrio y Andando teatro. “Una de las cosas que nos hermana es resarcir el sentido social, no solamente en las comunidades sino en las zonas urbanas de la ciudad de Oaxaca donde se está trabajando el teatro comunitario”.

El que se haya decidido hacer este encuentro en memoria del fallecido artista Francisco Toledo, se debe al apoyo que, según palabras de Jaime Cándido Baños García y Lucía Almaraz, este dio al proyecto y a causas sociales en el estado. Es una manera de honrar sus luchas y legado, indicaron.

“Tuvimos pláticas con el maestro Toledo y él siempre nos ofreció su apoyo, su espacio, su casa, es por eso que decidimos hacerlo en memoria de él”, citó Almaraz.
Por su parte, Cándido Baños refirió que no se trató de un apoyo solo a la Codedi, sino a otras organizaciones, “de cómo (Toledo) iba a las manifestaciones, su entrega era realmente por ayudar. Nosotros sabemos y con mucho respeto a sus familiares, ellos no están pidiendo un reconocimiento u homenaje, ni nosotros queremos hacer una medalla, solo desde nuestro corazón y alma darle un reconocimiento al maestro”.