“Ximena” lleva la filosofía para niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Ximena” lleva la filosofía para niños

La puesta en escena se presenta el domingo en la Villa de Etla.


“Ximena” lleva la filosofía para niños | El Imparcial de Oaxaca

Ximena es una mujer a la que se le han negado ciertas posibilidades por su sexo y género. En su infancia, se enfrentó a mandatos sociales en órdenes como el que se callara, que se portara bien, que no se sentara con las piernas abiertas o que estuviera siempre pulcra, pues “las niñas no ensucian su vestido”. Crece y ese contexto la marca siendo ya una persona adulta.

Esos inicios y desarrollo de su vida se muestran en la obra teatral con su mismo nombre, la que comparte este domingo la compañía Pelo de Gato, un ojo al teatro y otro al garabato.

La obra Ximena (Filosofía para niñ@s) se estrenó el 1 de marzo en el primer Festival de Música y Artes en el Museo Infantil de Oaxaca, en la capital oaxaqueña. Este domingo se vuelve a presentar al público en el espacio El patio escénico, en la Villa de Etla, en la región Valles centrales.

Con esta propuesta, la compañía retoma la filosofía enfocada en la niñez, a través de la historia de una mujer cuya infancia estuvo marcada por los roles o estereotipos que se le asignan en una sociedad como México.

Ximena crece y luego se va a vivir a un mini departamento, se convierte en empleada de un sitio en el que es explotada laboralmente. “Es alguien que ha tenido una vida rutinaria, gris, incómoda”, describe Esmeralda Aragón, quien da vida a esta mujer que un día por la mañana, mientras va al baño, es tragada por el inodoro.

A partir de ese momento, Ximena viaja por la cañería y se encuentra con dos personajes muy peculiares: Bogo, el cucaracho, y La rata. Ellos serán quienes le ayuden a encontrar el camino de vuelta a casa, con la ayuda del único mapa que ella lleva: su corazón. “Tiene que escuchar su corazón para poder salir”, explica Aragón sobre la trama escrita por Gustavo Martínez, quien a su vez hace el rol de La Rata.

Con la actuación de Palemón Olmedo en el papel de Bogo, el cucaracho, la historia se desarrolla en 35 minutos, en donde Ximena se enfrenta a la imposibilidad de escuchar su corazón, debido a la rutina que ha marcado su vida. “Está tan sumergida en la mecánica, en la rutina, pero no va más allá”.

Con esta propuesta y a través de la historia de Ximena, la compañía teatral busca hacer reflexionar al público sobre su propia vida, sobre lo que quiere hacer. La pieza está pensada para la niñez y la familia, pues confía en que tanto menores como adultos sean parte de ese proceso, en el que los personajes que acompañan a Ximena la invitan a seguir sus deseos, a buscar sus ilusiones y trabajar en ellas, y así sacarla de la rutina.

La función será el domingo 15 de marzo, a las 17 horas en la calle Morelos 59 de la Villa de Etla. El acceso es con cooperación voluntaria.


aa

 

Relacionadas: