Monólogos del silencio lleva historias de feminicidios al teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Monólogos del silencio lleva historias de feminicidios al teatro

La obra se presenta hoy en el Teatro Juárez.


Monólogos del silencio lleva historias de feminicidios al teatro | El Imparcial de Oaxaca

Los feminicidios, aquellos asesinatos de mujeres por razón de género que día a día cobran la vida de un promedio de 10 en México, son llevados al teatro. Una a una, esas mujeres cuyos cuerpos yacen en las planchas de una morgue se levantan y hablan. Cuentan sus historias y describen a sus verdugos. Aunque se traten de ficciones, estos relatos guardan relación con la realidad del país y tratan de motivar la reflexión y empatía con el público que las conoce a través de la puesta en escena Monólogos del silencio, ni una más.

Las historias de Monólogos del silencio se presentan este jueves 12 de marzo en el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca. La obra que lleva unos años mostrando la emergencia de violencia que viven las mujeres en México ha tenido múltiples presentaciones. Pero su vuelta al escenario en la noche del jueves se da en un contexto donde los feminicidios han aumentado.

En 2016, cuando tenía sus primeras funciones, el país terminaba el año con 2 mil 746 mujeres asesinadas, un promedio de siete por día (de acuerdo con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres). Ahora, ha pasado a una cifra de 10 feminicidios diarios.

Frente a este panorama y luego de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, la compañía Casa Las Máscaras vuelve a traer a escena las historias de mujeres como Andrea, quien en la ficción es asesinada por un compañero de trabajo. La obra creada por Jorge Luis Círigo Vásquez reúne los relatos y voces de otras cuatro mujeres, cuyos cuerpos yacen en las planchas de un anfiteatro. Ellas parecen recobrar la vida para contar cómo fueron ultimadas. Una a una es como hablan Estela, Digna, Laura, Cristina y Andrea.
El acceso a la función es libre y gratuito.