Artistas de Oaxaca ven relevos en Seculta como desconocimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas de Oaxaca ven relevos en Seculta como desconocimiento

La cineasta Luna Marán, el músico Faustino Díaz y el poeta César Rito Salinas hablan sobre el nombramiento de Karla Villacaña


  • Artistas de Oaxaca ven relevos en Seculta como desconocimiento
  • Artistas de Oaxaca ven relevos en Seculta como desconocimiento
  • Artistas de Oaxaca ven relevos en Seculta como desconocimiento
  • Artistas de Oaxaca ven relevos en Seculta como desconocimiento

Como muestra de desconocimiento de la cultura o de su magnitud, así como una actitud patriarcal, es lo que observan algunos artistas con el nombramiento de una tercera titular en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta.

La mañana del martes, el gobierno del estado designó a Karla Villacaña como titular de la dependencia, en sustitución de Adriana Aguilar Escobar, quien tomó el cargo tras varios meses en los que Seculta tuvo como encargado del despacho al fallecido Ignacio Toscano Jarquín. Antes de él, Ana Vásquez Colmenares, actual titular de la Secretaría de la Mujer, fue la primera titular del organismo en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

“GOBIERNO INCLUYENTE”

Hasta antes de asumir el nuevo cargo, Karla Villacaña Quevedo había sido subsecretaria de Desarrollo Social en el estado, lo que el gobernador destacó como un trabajo “eficiente”. Asimismo, fue regidora de cultura y espectáculos en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Durante el nombramiento, el gobernador Alejandro Murat también se refirió a ella como una mujer comprometida con Oaxaca y que “hará una gran labor”. A eso agregó que “también tiene una gran familia, es madre de hijos y eso también es fundamental en mi gobierno”, el que consideró incluyente.

Tras el nombramiento, Villacaña Quevedo publicó en su cuenta de Twitter un agradecimiento por el nuevo cargo. Ahí externó: “mi amor por Oaxaca se verá reflejado en mi trabajo diario a favor de todas las expresiones culturales y artísticas de la entidad”.

La nueva sustitución en la dependencia se dio luego de que hace unas semanas cerca de 67 artistas visuales, músicos, gestores y promotores culturales, estudiantes, entre otros, exigieran cuentas a Adriana Aguilar Escobar. Los firmantes preguntaban por qué “se dejó de implementar el Programa de Estímulos a la Creación para el Desarrollo Artístico (PECDA)”, siendo este un programa que se establece en el Programa de Desarrollo Estatal del actual gobierno.

El cambio también se da tras varios meses en que el músico Nathanael Lorenzo Hernández señalara a la Seculta por discriminación e interpusiera una queja de ello ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

LUNA MARÁN, CINEASTA

La cineasta Luna Marán, una de las firmantes de la carta sobre los apoyos del PECDA, considera que los cambios en la dependencia son muestra de que “el gobierno del estado de Oaxaca no dimensiona la magnitud y el alcance de la cultura oaxaqueña y que no entiende a profundidad la diversidad cultural que tiene el estado”, la que no sólo implica la diversidad cultural en cada comunidad, “sino que Oaxaca es un epicentro cultural del país, creo que el segundo o tercero más importante, y que eso es una herencia del maestro (Francisco) Toledo en muchos sentidos, como de la construcción de instituciones que generan la democratización de la cultura”.

Para la realizadora serrana la cultura en Oaxaca es muy amplia y el gobierno no aprovecha ni fomenta lo que se desarrolla en la entidad. Además de que no logra percibir claramente la apuesta en la formación de la nueva comunidad artística.

“Es muy desafortunado que no estén pensando en fondos que impulsen a las nuevas generaciones de creadores en todas las artes y tengan una visión tan corta de lo que implica el estado de Oaxaca, sólo como un estante de folclor ante el mundo”. Como oaxaqueños y oaxaqueñas, subraya que “nos merecemos una Secretaría de Cultura a la altura de la cultura que tiene Oaxaca” y con un presupuesto acorde a ello.

“No puede ser que organicen un concierto magno de niños y niñas de música filarmónica y que les den tortas”, apunta sobre actitudes en las que observa la poca visión de lo que es Oaxaca. Falta mucho trabajo, y en colaboración con la comunidad artística, refiere la directora del documental Tío Yim, quien añade que si Oaxaca está de moda se debe a un proceso cultural de varias décadas impulsado por artistas oaxaqueños.

Como ello, pondera la necesidad de que quien esté al frente de dependencias como ésta sea “gente especialista”.

FAUSTINO DÍAZ, TROMBONISTA

Una persona que conozca el tema, que sea especialista en la gestión. Esa es una coincidencia entre la percepción de Luna Marán y el músico Faustino Díaz Méndez. El trombonista de San Lorenzo Cacaotepec dice desconocer quién es la nueva titular, “si es artista o no tiene nada que ver con el arte”, por lo que considera complicado emitir un comentario más allá.

Sin embargo, expone que debería de tratarse de una persona que conozca el ámbito o sepa de la gestión cultural. “No sé si el gobierno no lo sabe, pero ya hay gente que se dedica a eso (la gestión cultural)”, ahonda el músico ganador de un concurso internacional de trombón en Corea, en 2013.

Los cambios en una dependencia como ésta son para él un mensaje de que “al gobierno del estado no le interesa la cultura”. Se trata “de una burla y ofensa para los artistas”, de que sólo se nombra a “cuates”, detalla. Y que ello impide que haya continuidad en acciones como el nombramiento de un nuevo director para la Banda de Música del Estado.

CÉSAR RITO, POETA

Para el poeta César Rito, impulsor de un programa de lectura y artes en una telesecundaria de la agencia Montoya, Oaxaca de Juárez, el cambio en la Seculta es “una muestra de la sociedad patriarcal”, en donde “una mujer agradece al gobernador el puesto de secretaria de cultura” y esta misma, “cuando la corren a atadas, agradece al gobernador”. Además de darse en un contexto donde mujeres estudiantes del estado han denunciado acoso y abuso sexual en instituciones como la Universidad del Mar o el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

Para el autor de La rezadora, que por lo pronto describe esto en un ambiente de rezago cultural, en el que “se dice que hay un gran desarrollo en la cultura de Oaxaca”, pero esta cultura es “patriarcal”. El desempeño de la titular saliente prefiere dejarlo al final, explica, pues el relevo en la Seculta lo ve también como un gesto en el que se pretende aparentar apertura e inclusión de las mujeres en el gabinete.

Del actual gobierno, sus reflexiones sobre la labor cultural se enfocan en la desaparición de la Orquesta Sinfónica, en los inicios del sexenio. Además del extravío del PECDA y una mirada en donde se ponderó a los bailes tradicionales y a las cocineras dejando de lado a la juventud o suprimiendo colecciones editoriales.
“Es una sociedad patriarcal donde la cultura no existe”, subraya.