Entre mujeres, muestra sobre la talla de madera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entre mujeres, muestra sobre la talla de madera

La exposición reúne el trabajo de creadoras de comunidades como San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola


Entre mujeres,  muestra sobre la  talla de madera | El Imparcial de Oaxaca

Con la exposición Tallando la madera entre mujeres, diversas creadoras de la región Valles Centrales de Oaxaca comparten una serie de piezas en esta técnica. La exposición abrió la tarde del sábado en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, MEAPO, en San Bartolo Coyotepec. Congrega, a través de sus obras, a mujeres de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.

La muestra “integra trabajos representativos de estas maestras de la talla de madera”, señala el área de planeación y logística del museo, que también refiere que tal actividad es para sumarse a las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

La exposición de 40 piezas “da muestra de la creatividad y el talento artístico que tienen las mujeres de estas dos comunidades representativas de los Valles Centrales de nuestro estado”, señala. Las piezas abarcan técnicas varias, en una labor que desarrollan varias comunidades de esta parte del estado y que ha dado lugar a varios talleres. Tan sólo en San Martín Tilcajete se estima que existen más de 130.
A la par de la inauguración efectuada la tarde del sábado, las participantes dieron una “demostración colectiva de cómo realizan esta labor artística desde sus talleres”.

Carlomagno Pedro Martínez, director del museo, indicó que esta no es la única muestra que se ha realizado en el recinto con 15 años de vida, enfocado en el reconocimiento y proyección del arte que se genera en las comunidades del estado. Como recoge el comunicado del museo, la muestra actual da cuenta de que las participantes “son grandes creadoras de obras de arte en madera” y que en años como en el 2005 se dio en este espacio “una de las exposiciones más recordadas, la de Mujeres creadoras de Oaxaca”.

Como esta exposición, otra que reunió el fin de semana el trabajo de creadoras del arte popular en el estado fue De mujeres y barro, que con la muestra y expoventa compartió con el público el quehacer en alfarería y cerámica de pueblos como San Marcos Tlapazola, Santa María Atzompa y San Bartolo Coyotepec.
Sólo que esta última actividad fue parte de una colaboración entre artistas visuales y maestras ceramistas.