I interview: Rosario Ordoñez se entrevista desde la danza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

I interview: Rosario Ordoñez se entrevista desde la danza

La bailarina oaxaqueña se cuestiona y explora a partir de un solo que estrena este sábado en la ciudad de Oaxaca bajo la dirección de Edivaldo Ernesto


  • I interview: Rosario Ordoñez se entrevista desde la danza
  • I interview: Rosario Ordoñez se entrevista desde la danza

Como si se entrevistara a sí misma, la bailarina oaxaqueña Rosario Ordoñez Fuentes comparte mediante la danza sus preguntas y sus respuestas. En el arte en que se ha desarrollado por casi tres décadas, la originaria de la región Istmo de Tehuantepec se explora y redescubre. El resultado lo comparte con el público en I interview, la pieza que estrena este 7 de marzo en el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca.

Con la dirección a cargo del bailarín Edivaldo Ernesto, el bailarín y docente invitado para la edición 11 del programa Invernadero Danza, Rosario se hace una serie de preguntas para cuestionarse en la danza, sus capacidades y su nivel, las que no siempre se hace por motivos y circunstancias varias.

“Por nuestra cultura, por nuestra educación, porque nos enfocamos y enfrascamos en una sola cosa, no nos damos chance de vernos desde otro lugar o probarnos en otros espacios y momentos, con otras personas. Nos estigmatizamos en una postura y no nos cuestionamos acerca de nosotros mismos”, señala la fundadora e impulsora de Invernadero desde el año 2008.

A la obra I interview, Ordoñez la define como una de exploración, de autoconocimiento, de descubrimiento, de evolución. “Es un proceso fuerte porque el maestro trabaja con una compañía muy importante y viaja por todo el mundo. Y yo como bailarina a veces no tengo chance de entrenarme, por decisión propia, por trabajo y todo. A veces me abarca demasiado y la pieza te cuestiona eso mismo: ¿estoy en ese nivel de bailar?”

Desde este solo, la bailarina se pregunta sobre su profesión, sobre lo que puede dar como ser humano, como artista, como atleta. “Para mí ha sido fuerte el proceso y sigue siendo”, reconoce.

En el solo de danza contemporánea, Rosario contará con otros colaboradores como Ángel García, violinista, y Lubia Corres, en el diseño del vestuario y de la escenografía.
I Interview es un solo que se estrena este sábado 7 de marzo, a las 19:30 horas en el Teatro Juárez. Para el acceso se pide una colaboración voluntaria, pues la idea de Ordoñez es que “todos podamos ver otras manifestaciones” y a ella le gustaría compartir esta pieza con toda persona que quiera y pueda asistir.

Posterior a ello, su plan es seguir compartiendo la obra, pues se trata de una que le ha costado mucho en una carrera donde la danza contemporánea también la ha conducido a ser promotora cultural y tratar de mantener con la ayuda de varios aliados al programa Invernadero Danza.