Huatulco albergará la esencia del arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Huatulco albergará la esencia del arte

La instalación y programa reunirá a más de 20 artistas y alrededor de 150 piezas los próximos 28 y 29 de febrero a partir de las 18:30 horas


Huatulco albergará  la esencia del arte | El Imparcial de Oaxaca

Con una propuesta integrada por pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital y una “mirada hacia el futuro”, el destino turístico de Bahías de Huatulco será sede de Spirit of Art–La esencia del arte. La instalación y programa reunirá a más de 20 artistas y alrededor de 150 piezas los próximos 28 y 29 de febrero a partir de las 18:30 horas. La sede será la Villa Montecarlo del complejo Cosmo Residences, en la playa El Arrocito.

En esta, una de las más de 30 playas del municipio de Santa María Huatulco, se pretende crear una plataforma para proyectar al destino turístico en otra área, la del arte, y con ello ampliar las ofertas en este.

“Tenemos el mar, que nos lleva a contar con diferentes turistas; tenemos las actividades que se dan en la selva, en la cascada, en otros circuitos, pero elementos como una instalación, un museo o un festival que tenga permanencia no se tiene”, explica Jesús López Aguilar, fundador del colectivo Tilcoatle (uno de los dos organizadores del programa e instalación).

Para él, La esencia del arte surge como una plataforma que año con año puede dar a conocer o promover los diferentes valores artísticos de Oaxaca, pero desde Huatulco, un destino que considera ha sido visto como “un nicho de posibilidades respecto al arte”. Además de conjuntar la inquietud de guías de turistas, de promotores culturales y de sociedad civil, y que difiere de la oferta para ese fin de semana, cuando en la zona se celebra el primer viernes de Cuaresma.

En el programa participan más de 20 artistas, entre ellos Francisco Monterrosa y Sabino López, “reconocidas figuras que han llevado su concepto de México hasta Europa y Japón, o como el popular Irving Cano, que ha participado en varios festivales alrededor del mundo (Canadá, EE.UU., Emiratos Árabes), y que llega a Huatulco después de una estancia en Jamaica”.

Junto a ellos, estarán el guatemalteco Luis Eduardo Vicente Agustín y los mexicanos Sabino Guisu, GAM Bernardino, Armando Manuel, Noé Jacinto, Mr. Power, Edna Guzmán, Jariz Villagómez, Gustavo Silva, Heriberto Palafox y Rafael Ortega.

La instalación y programa estará abierta a todo el público en ambos días tendrá participaciones a partir de las 18:30 horas. Pero junto a ello, López Aguilar destaca las visitas de estudiantes de instituciones como una secundaria de la comunidad de Bajos de Coyula y de la Universidad del Mar. “Es muy plural la muestra porque no sólo nos avocamos a quienes puedan tener acceso a una obra o al contenido que se dé en una villa, sino buscamos que sea múltiple hacia los diferentes actores que vivimos en Huatulco.

Con esto, piensa que también se pueden atender necesidades de esparcimiento y educación.

La primera edición será en ese conjunto habitacional y es apoyada por la iniciativa privada, pero sus organizadores esperan que en los siguientes años tenga apoyos gubernamentales y se desarrolle en espacios públicos, “en donde todos tengamos acceso y sea más plural la participación de la comunidad”.

EXPERIENCIA,  JUVENTUD E INQUIETUDES

Gran parte del cartel es oaxaqueño. De los 21 participantes unos 15 son del estado, y de ellos, un alto porcentaje es de edades menores a los 35 años. Y eso, señala López Aguilar, “es una buena muestra de lo que está pensando la juventud o de lo que estamos trabajando como propuestas e inquietudes artísticas”. También, del respaldo y experiencias de “maestros tan prolíficos como el maestro Francisco Monterrosa o Sabino López, o la experiencia del maestro Heriberto Palafox”.

A esta combinación de generaciones y trayectorias se suma el elemento de artistas invitados del extranjero.

La instalación reunirá alrededor de 150 piezas, varias adaptadas para espacios con realidad aumentada. Además de otros espacios para proyecciones de hologramas. Gráfica, plástica, arte digital, esculturas, entre otras propuestas de música, conforman el programa que López Aguilar define como una experiencia muy interesante para los sentidos.


aa

 

Relacionadas: