El Istmo de Tehuantepec llega al Salón de la Plástica Mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Istmo de Tehuantepec llega al Salón de la Plástica Mexicana

La exposición que organizan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, se describe como “un homenaje a la región istmeña”


El Istmo de Tehuantepec llega al Salón de la Plástica Mexicana | El Imparcial de Oaxaca

A través de la fotografía, la pintura y la escultura, la región Istmo de Tehuantepec se recrea en una exposición que a partir del jueves 13 de febrero abre al público en el Salón de la Plástica Mexicana, en Ciudad de México.

La exposición que organizan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, se describe como “un homenaje a la región istmeña” que en la época prehispánica fue denominada como Guiisi por los zapotecas que lo habitaron. Aunque en ella han estado también como primeros habitantes los originarios de las etnias huaves, mixes, zapotecas, zoques y chontales.

Para la exposición colectiva Istmo de Tehuantepec se tendrán piezas de artistas como Rina Lazo, Mariana Yampolsky, Gustavo Martínez Bermúdez y Jorge Tovar. A través de ellos se aborda a la región de Oaxaca “que se constituyó como un paso importante para el cruce de civilizaciones en busca de un intercambio comercial y cultural” y que cobró especial relevancia geográfica en la época colonial, tras la llegada de los europeos.

“Con el descubrimiento del denominado Nuevo Mundo por los europeos en el siglo XVI, Tecuoni Tepetl: Cerro del Jaguar o Cerro de la fiera, pasó a ser nombrado Teguantepeque, cuya castellanización definitiva derivó en Tehuantepec; y es a partir de este momento que el interés por la región se torna geopolítico. Las Cartas de relación que escribe Hernán Cortés al emperador Carlos V son las primeras muestras de la importancia que cobró el Istmo de Tehuantepec en dicho siglo, pues los europeos veían, por vez primera, un paso interoceánico capaz de unir occidente con oriente hasta llegar a nombrarlo, no sin un celo peculiar, El secreto del estrecho”,  señala el INBAL en un comunicado sobre la exposición que abre este jueves en la calle Colima no. 196, colonia Roma, y que estará abierta hasta el 1 de marzo.