Emilia Sandoval, recorre el Monte análogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Emilia Sandoval, recorre el Monte análogo

La artista visual recrea en su nueva exposición los recorridos de su vida y de su obra, en propuestas que como esas travesías pueden ser individuales o colectivas


  • Emilia Sandoval, recorre el Monte análogo
  • Emilia Sandoval, recorre el Monte análogo
  • Emilia Sandoval, recorre el Monte análogo

En el verano del año pasado, Emilia Sandoval cumplió 15 años de residencia en la ciudad de Oaxaca. Antes había estado en San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde se estudió la licenciatura en artes visuales. Previo a ello, una parte de su vida la pasó en su natal Chihuahua. Si se piensa en términos geográficos o políticos, esta especie de recorrido la ha traído del norte del país al centro, y de este al sur.

Emilia ha llegado así a la ciudad en donde sus pasos por el arte la han llevado a la botánica, a la ciencia, a los recuerdos familiares, a evocar la comida o la correspondencia con su mamá, a relacionar los viajes y la naturaleza con los timbres postales o a mirar con otros ojos la flora y la fauna, quizá desde una pared colorida o desgastada o desde los recortes de revistas y desechos que transforma en arte.

“A raíz de esos 15 años surge la idea de hacer una exposición pensando en mis recorridos en la ciudad de Oaxaca”, cuenta la autora cuya obra y vida son como los pasos que ahora comparte en las imágenes de pies que pueblan Monte análogo. Y aunque el motivo sean las travesías propias, el resultado se extiende a la colectividad, a la relación con otras personas, las que respondieron a su convocatoria para reunir fotografías de pies.

Amigos, familiares o conocidos se sumaron a esta propuesta con que la autora recrea esos recorridos individuales, pero también los colectivos, y que presenta desde el 31 de enero en la Galería Quetzalli, en la ciudad de Oaxaca.

Para la exposición, se conjuntaron, “por un lado, las imágenes de los pies, pero por otro había la idea de trabajar y reflexionar sobre las montañas, las cordilleras, los recorridos y los pies”, explica Sandoval, quien en esa búsqueda de elementos da con el título de la muestra: la novela Monte análogo (París, 1954), de René Daumal. También con algunos de los materiales para recrear las formaciones de la corteza terrestres, por ejemplo, con la fibra de palma de coco que había empleado y guardado a raíz de su Muestrario de plantas nativas, en el Museo Infantil de Oaxaca. O con recortes como los usados para las series Polinización cruzada.

Las fotografías que ha usado en otras exposiciones vuelven a estar en esta, a través de imágenes de muros tomadas por Alejandro Echeverría. Con estas, impresas en papel de algodón hace las cordilleras:”empiezo a bordar con hilo de caña fragmentos, simulando una cordillera sobre los muros de Oaxaca, que se vuelven atardeceres o cielos”.
Monte análogo es una serie que tomó año y medio en su desarrollo, un tiempo en el que la autora de Botánica: nuevas especies y de Nos buscas aún, nos buscar lugar, replantea su estancia en Oaxaca, la ciudad a la que llegó motivada “por el gran movimiento artístico y los espacios que estaba generando el maestro Francisco Toledo”.

ENTENDER A MÉXICO Y SUS CONTRADICCIONES

En San Miguel de Allende, en donde trabajaba en una galería de arte, Emilia cuenta que vivía en una especie de ambiente relativamente fácil, pero que este cambió al arribar a un nuevo sitio.

“A la hora de llegar a vivir a Oaxaca entendí más a México; me cuenta, en primer lugar, de las tradiciones, del orgullo, de ser mexicano y de ser oaxaqueño, de las contradicciones, también. Llegué a finales de 2005, entonces me tocó todo el movimiento de los maestros. Entonces siento que Oaxaca me ha abierto los ojos en lo personal y como artista”, relata la creadora que antes de las artes visuales estudió para ser guía Montessori.

Adobes, tejidos con palma, fotografías intervenidas, impresiones en acetatos o película pictórica, entre otros materiales, se suman a la exposición en la que Emilia señala ese recorrido y aprendizaje individual, a su vez rodeada de una colectividad. La que forma con las personas que respondieron a su convocatoria para reunir imágenes de pies o con quienes como Alejandro Echeverría, Juan García o Zenón Melchor le apoyaron para realizar las obras o nutrir el montaje.

Monte análogo se encuentra abierta al público desde el 31 de enero en la galería Quetzalli, en donde permanecerá alrededor de un mes.

 

--------------------------------------
---------------------------------------