Intervendrán el 40% de monumentos dañados por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Intervendrán el 40% de monumentos dañados por sismos

De 80 inmuebles, 36 lograron un presupuesto federal para su restauración


Intervendrán el 40% de monumentos dañados por sismos | El Imparcial de Oaxaca

A más de dos años de los sismos de 2017, apenas un 40 por ciento de los monumentos históricos de calidad municipal o estatal afectados podría iniciar con sus procesos de restauración o reconstrucción.

De 80 edificios, entre palacios municipales, casas de cultural, bibliotecas, entre otros inmuebles, 36 lograron un presupuesto federal concursado vía convocatoria que abrió en el 2019.

El director general del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez, informó que producto de la convocatoria de la Secretaría de las Culturas y las Artes bajo el programa nacional de reconstrucción, lograron obtener 66 millones de pesos.

No obstante, habrá espacios que apenas alcanzarán un proyecto ejecutivo y en lo posterior el dinero para la obra.

Este recurso lo lograron al participar en una convocatoria que se origina ante la ausencia de recursos para monumentos históricos afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Ante eso, este instituto realizó un listado junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde tuvieron que detectar todos los municipios y casas de cultura sin presupuesto, entregando el expediente el 8 de mayo 2019.

A la fecha, ya tienen el recurso y a partir del 10 de enero iniciarán las acciones para los 36 inmuebles, con un monto de 66 millones de pesos; de los cuales, 20 millones están destinados a la reparación de 22 viviendas vernáculas en Tehuantepec.

Los 46.7 millones serán divididos para los palacios municipales de Juchitán de Zaragoza, de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Guevea de Humboldt, Chihuitán, Unión Hidalgo, Zanatepec, así como de la Villa Sola de Vega.

También se encuentra contemplada la Biblioteca Pública Margarita Maza de Juárez, así como la reparación de los daños estructurales del Panteón General San Miguel.

Entre estos lugares que podrían alcanzar alguna intervención está el Chalet de Juana Catalina, el taller de Artes del maestro Francisco Toledo, entre otros museos y espacios de Ocotlán de Morelos, Tilcajete, la Villa de Etla, Quiané, Quialana, Huajuapan, Tecomaxtlahuaca, Chazumba, Yanhuitlán, Coixtlahuaca.

Cabe mencionar que aunque en el Palacio de Juchitán ya empezó la restauración, el dinero necesario oscila en los 120 millones de pesos y apenas se destinaron 10 millones.

Asimismo, en lo referente al Templo de San Felipe Neri informó que se dio la intervención en el retablo de la Virgen de Santa Lucía y para este año, en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú, la Federación y gobierno estatal, lograron un millón 489 mil pesos para intervenir el retablo de la Virgen de Guadalupe.